El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto político que la formación 'Catalunya Si que es Pot ' celebró hoy en Sabadell. EFE



Pablo Iglesias ha pedido a los catalanes que continúen la "ola del cambio" de las municipales y la prosigan en las generales para "echar a Rajoy". Según ha dicho el líder de Podemos, "en España hace falta un presidente que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente".

Ante 2.000 personas
Ante unas 2.000 personas congregadas en el recinto ferial de Sabadell (Barcelona), Iglesias ha postulado por primera vez directamente sus deseos de ser el próximo presidente de España, ante los gritos del público que ha clamado repetidamente: "¡Sí se puede! ¡Sí se puede!".

Tras rememorar la figura del que fue alcalde de Sabadell por el PSUC, Antoni Farrés, que ha cosechado un aplauso póstumo cuando ha recordado que "echó a patadas a un constructor que quería sobornarle", ha asegurado que "el PSUC nunca hubiese permitido que Cataluña tuviese un presidente de Convergència".

Lo que nos jugamos en estas elecciones
Iglesias ha vuelto a vincular las elecciones catalanas con la necesidad de que empiece el cambio político en España y ha recordado a los asistentes que "después del 27S vendrá el 28 y luego las generales".

"¿Hay alguien preocupado por lo que pase después del 27S, después de las generales?", se ha preguntado Iglesias, que ha advertido que en las autonómicas catalanas también "nos estamos jugando las pensiones, las escuelas públicas, que los jóvenes tengan que irse..."

Iglesias ha criticado que "parece que estas elecciones vayan de banderas" y ha pedido a "todos los que estén preocupados por la sanidad, por las escuelas, por sus abuelos que se dejaron la vida por sus nietos, que no se queden en casa (el 27S). No pueden quedarse en casa, tienen que ir a votar".

"Sois un pueblo. Demostrad que la Cataluña popular defiende sus derechos", ha recalcado el líder de Podemos.
Iglesias ha recordado que "los bancos también se presentan a estas elecciones, se presentan con el PP, con CDC y con Ciudadanos, porque todos los partidos políticos deben dinero a los bancos. Menos uno, nosotros que nos financiamos con microcréditos y sólo tenemos un acreedor: vosotros, la gente".

La pose de antisistema de Mas
El líder de Podemos ha ironizado sobre Artur Mas, del que ha dicho que "ahora parece que está en contra de los bancos, y se desabrocha un botoncito más de la camisa. ¡Cualquier día lo sacan en Polonia con una cresta verde!. El problema es que resulta poco creíble este nuevo estilo antisistema del señor Mas".

"Porque -ha continuado- el señor Mas tuvo oportunidad de decir muchas cosas cuando decenas de miles de catalanes eran expulsados de sus casas por los bancos. ¿Y qué hizo Mas?".

Los patriotas de las banderas
Iglesias ha contrapuesto la política antidesahucios del gobierno catalán de las que están haciendo los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, A Coruña o Zaragoza. "O estás con la gente o estás con los bancos", ha dado a escoger a Mas.También ha criticado al conseller de Sanidad, Boi Ruíz, exdirigente de la patronal sanitaria, que dijo que "la sanidad es un asunto privado", y al que acusado de decirles a los catalanes: "Ustedes van a tener una sanidad de mierda, pero les prometo una bandera".
"¡Qué patriotas!", ha exclamado Iglesias.

"La señora esperanza Aguirre y el señor Mas apuestan por el mismo modelo sanitario, entregarlo a sus amigos", ha abundado Iglesias, que ha asegurado que los que defienden ese modelo sólo pueden verse como "enemigos de la patria".

"Vamos a echar a Rajoy"
"A Artur Mas le gustaría que fuésemos como Aznar", ha afirmado Iglesias, que le ha contestado que "nosotros, a los corruptos les llamamos corruptos a la cara", y ha dicho que él no quiere "que los abuelos que se han dejado la piel trabajando y por los derechos sociales vean ahora a sus nietos tener que emigrar o verles en unas condiciones de vida deplorables".

"El futuro de Cataluña lo tendrán que decidir los catalanes. Os propongo que en vez de escapar de Rajoy, vamos a echar a Rajoy todos juntos. Ya hemos empezado a hacerlo en Barcelona, en Madrid, en A Coruña", ha concluido Iglesias, que ha pedido que el 27S y el 20D continúe esta "ola de cambio".