El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a simpatizantes convocados por la ANC, a su llegada al Parlament. EFE/Archivo



El marcador no se mueve a una semana de las elecciones catalanas y Junts pel Sí sigue a la cabeza muy próximo de la mayoría absoluta en escaños, que no en votos. Según una encuesta de La Vanguardia, de este domingo, la candidatura de Mas y Junqueras conseguiría entre 63 y 65 diputados y si suma los de la CUP, hasta los 73. Pero todo está por decidirse dado el elevado porcentaje de indecisos, que señala el sondeo del mismo diario o los de La Razón y El Periódico de Catalunya, y, también, porque el número de escaño que consiguen todas las fuerzas constitucionalistas en su conjunto se acerca al de los independentistas.

Ciudadanos, segunda fuerza
Según el sondeo de Feedback para La Vanguardia, muy similar al de otras encuestas,  Junts pel Sí alcanzaría entre 63 y 65 escaños y el 41% de los votos, mientras que la CUP, obtendría 8 parlamentarios con el 6,4% de los votos; juntos sumarían el 47,1% del electorado. Una encuesta de este sábado acercaba al bloque independentista (Junts pel Sí y la CUP) a la mayoría absoluta también en votos, a escasas cuatro décimas.

El resto de fuerzas
En la segunda posición, muy lejos de los anteriores, Ciudadanos, con el 14% del electorado y 20 escaños. Catalunya Sí que es Pot, en la que se integran Podemos e ICV, conseguiría 15 escaños y un 11% de los sufragios, seguido del PSC, con entre 12 y 14 diputados. El PP, alrededor de 12.

La CUP conseguiría 8 escaños y la Unió de Duran Lleida, tres escaños. Otros sondeos han dejado a esta última formación fuera del Parlament.

Los indecisos, el voto determinante
La encuesta de La Vanguardia refleja un alto número de indecisos, que cifra en 600.000 votantes; una circunstancia que también destaca El Periódico de Catalunya, al apuntar que “alrededor de un 25% del electorado duda todavía” a quién votar. De los indecisos, añade el diario, aproximadamente el 70% no se consideran independentistas, y sólo quieren un mayor nivel de autogobierno.

El Periódico también resalta lo determinante del comportamiento de unos 600.000 electores, “ubicados entre los espacios de izquierda y centro-izquierda y que se reconocen en una identidad dual (tan catalán como español)”. Y, también, el hecho de que el bloque independentista ya ha tocado techo en la movilización de su electorado, y no así las fuerzas independentistas. Por lo que todo está por verse.

La suma de los no independentistas
Un análisis que coincide con el de La Razón, que este domingo vuelve a destacar los datos de su último sondeo, que reflejó el peso del voto no independentista en su conjunto.

Según las estimaciones de la encuesta de La Razón, el bloque constitucionalista (PSC+PP+CS+Unió) conseguiría el 41,2 por ciento del voto (1.488.000 votantes), mientras que el voto independentista (Juntos Por el Sí más CUP), el 42,8 por ciento (1.546.000).