La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a las que pertenecen entidades como Caixa Bank, Santander, BBVA, Sabadell y Banco Popular, han advertido de que una Cataluña independiente y fuera de la zona euro provocaría "graves problemas de inseguridad jurídica" para los bancos, que tendrían que "reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria".

Exclusión financiera y escasez del crédito
Ambas asociaciones explican que les guía el objetivo de "proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país".

En un comunicado, las organizaciones bancarias avisan de que se produciría la "exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito". Con su nota, las patronales bancarias se suman a las advertencias de otras asociaciones empresariales y, también, de políticos y del Gobierno sobre las consecuencias de una hipotética salida de Cataluña de España.

Orden constitucional
Las asociaciones de la banca añaden en su nota que  "debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España" y piden una actitud dialogante a los líderes políticos.

El comunicado de la banca se une al resto de advertencias realizadas estos días desde distintas asociaciones empresariales e instituciones, además de las políticas y el Gobierno. Este mismo viernes, el Círculo de Empresarios ha alertado sobre los riesgos económicos ante una posible independencia de Cataluña y han defendido una reforma de la Constitución.