El gobierno tiene varios líos, pero así a bote pronto, los más gordos que tiene ahora mismo son las elecciones en Cataluña y la crisis de los refugiados. Y cuando el gobierno se lía, pues en RTVE se lían también porque se les enredan las consignas y acaban todos desnortados.

Esta semana, Moncloa ha sufrido para intentar controlar el mensaje que le fuera más rentable para ganar las elecciones. Por un lado en Cataluña, la vicepresidenta ha tenido que ir apagando los excesos verbales de sus ministros, mientras en TVE miraban para otro lado y aguaban la polémica. Por otro, en la crisis de refugiados, el Gobierno que antes de verano no quería ni aceptar 4 mil refugiados, arrastrado por los ayuntamientos y el efecto Merkel, ha intentado aparecer como el más solidario. Un cambio de postureo que se ha notado también en TVE, donde ha pillado descolocado a alguno de los comisarios de Gundín, como la editora del Matinal, que esta semana ha saltado a la fama gracias a su visión comprensiva de la reportera húngara que zancadilleaba refugiados.

El caso es que los informativos de TVE han arrancado la temporada 'con fuerza'. Mientras su jefe Gundín se presentaba en rueda de prensa como adalid del rigor, la honestidad y la credibilidad, escudándose en los 25 años de Ana Blanco como presentadora, la redacción de TVE volvía a demostrar, con una nueva manifestación de protesta, que la manipulación no es cosa suya, sino de la dirección que da las órdenes, de los comisarios editores que las ejecutan y de la redacción paralela que se ha visto en Torrespaña con el 'control' de las noticias importantes. Un cóctel que ha hundido la credibilidad y la audiencia de los no hace mucho líderes, prestigiosos y premiados telediarios, como recordada esta semana una nota de CCOO, que cifraba en un 42 por ciento la audiencia perdida por los Telediarios en estos años de PPTVE.

El candidato de TVE por Cataluña
Gundín y los suyos ya han dicho a quien quiera oírles que no piensan cambiar ni un milímetro su forma de actuar. De hecho, les pagan por eso, por manipular como sea para intentar ganar las elecciones en diciembre. Pero, de momento, hay que volcarse en las elecciones catalanas. Y el candidato de TVE es García Albiol, y para que no haya dudas, lo tuitean. En la cuenta de Twitter, los Telediarios para hablar de la Diada lo unen a las elecciones y la foto que eligen es la de Albiol.

 

Da igual que el PP sea el último en las encuestas. Gundín y sus comisarios son muy suyos, como Álvaro Fernández, el editor de las 3, al que no le debió gustar como quedaba el PP en el CIS. Los telespectadores del teledelirio del jueves se encontraron un gráfico confuso y troceado, donde misteriosamente el PP adelanta en la posición al PSC y al Podemos catalán, Catalunya Si que es Pot, además, todo por que no se le vea en la extrema derecha, de aparecer como un partido más centrado que estos dos...

El Cis según TeleGundín



De nuevo, sólo tras las quejas y protestas de los redactores, en el Teledelirio de las 9 Ana Blanco ya sí nos contó el CIS con un gráfico ordenado por orden de escaños.

El Cis con 'la visión' de TeleGundín corregida por las protestas de los redactores



Lo de los gráficos de TVE es un ya un escándalo conocido, no nos olvidemos de los maravillosos gráficos del paro, con curvas de descensos pronunciados.., gráficos donde 4 millones 400 mil parados son menos que 4 millones 100 mil.

O sin ir mas lejos la semana pasada con los datos de agosto, en los que mezclaron para confundir los datos mensuales con los interanuales manipulando la noticia y ocultándolo en el gráfico, como contamos en los Teledelirios.

Torturando cifras.., que no se quejan
Hay que entenderles. Esto de las cifras es un lío ¿Cuánta gente salió a manifestarse en Barcelona el viernes de la Diada? TVE no tiene ni idea, pero así a bote pronto, más de un millón de personas en la calle se merece, en un telediario de más de una hora, apenas un minuto y medio, noventa segundos, y sólo un directo y unas imágenes comentadas por la presentadora sustituta... Gundín y sus editores ni siquiera conceden un video.., y por supuesto, nada de escuchar aún sea una triste declaración de los participantes. Apenas un minuto y medio. Y al día siguiente, ni siquiera ya un titular.

Y es que en esto de minimizar las manifestaciones que no gustan, TVE es también ya una experta. A la taurina PPTVE le salieron este domingo decenas de miles de manifestantes en Madrid contra el Toro de la Vega. Pero, sin pudor, en los informativos se quedaron sólo en cientos, para indignación en las redes de ciudadanos anónimos y más conocidos.

Pero no solo es la manipulación y la minimización de lo que no les gusta. A veces directamente es la pura censura y ocultamiento de las noticias perjudiciales para el Gobierno. Esta semana, la tijera de Gundín la han sufrido hasta los ministros del Gobierno. El de Defensa, Morenés, que en la propia RTVE, en RNE, se lió con los tanques y Cataluña. Los cada vez menos telespectadores de los Teledelirios ni se enteraron, ni de la noticia ni por supuesto de las críticas, incluida la carta de protesta de 31 eurodiputados. Y, claro, cuando la vicepresidenta se vio obligada a poner orden el viernes, pues en TVE, nada de nada.

¿Somoano..., quién es Somoano?
Por supuesto, coincidencia electoral o no, TVE se ha volcado en las últimas fechas con la corrupción en Cataluña.., la corrupción de Convergencia, claro. Lo que estaría muy bien si nos contasen con el mismo afán algo de la del PP. Esta semana la Guardia Civil ha implicado a varios ex cargos PP en los ERE fraudulentos.., pero a los comisarios de Gundín, se les ha pasado. Qué raro, con lo que les gustaban los ERE.

Y a todo esto, en La 1 ha habido esta semana un debate sobre las elecciones en Cataluña moderado por Julio Somoano, ¿se acuerdan de él?, el anterior director de informativos. Relegado por la propia cadena, emitido de madrugada, Somoano moderó un debate irrelevante seguido sólo por un 4,1 de la audiencia, lo que a esa hora significa apenas 276.000 espectadores, de los que no hay confirmación que estuvieran despiertos. Tan irrelevante es ya Somoano que su sucesor decidió dejarle fuera de la rueda de prensa de comienzo de temporada, donde estuvieron todas las caras del área de informativos de TVE.., menos Somoano.

Ya contamos en ELPLURAL.COM que Gundín se rodeó de todas esos rostros conocidos para defenderse de las acusaciones de manipulación, y presentó un lema en las promociones, presumiendo de credibilidad y rigor que provocó la inmediata respuesta de las redes.

Y de la propia redacción, que reaccionó inmediatamente con un contundente comunicado.

Gundín, autoproclamado "lider en la persecución de manipuladores"
La redacción de Torrespaña ya sabe que Gundín es el jefe de los usurpadores que han ocupado la dirección de los informativos al servicio de Moncloa, y ha entregado los telediarios a una redacción paralela en la que, por ejemplo, figura Ana Martín, fichada y rescatada de la Tele de Cospedal, justo antes del cambio electoral en Castilla La Mancha, a la que este viernes le encargaron una pieza sobre Venezuela, y en la que ella casualmente no dudó en incluir..., ¡sí, a Cospedal!

Si Gundín, como dijo en la rueda de prensa, es el primer interesado en perseguir la manipulación y a los manipuladores, en los Teledelirios le damos cada semana unas cuantas pistas. Tiene ahí muy cerca a los subdirectores Gilgado, Carmen Sastre, Sergio Martín y Jenaro Castro, y luego a los editores comisarios Álvaro Fernández, María Eizaguirre, Pedro Carreño e Indira García, sin duda, la estrella de la semana.

Puede preguntarles, sin ir más lejos, por todo lo que hemos contado esta semana: por ejemplo, por Morenés. Pero también puede preguntar por qué los Teledelirios escondieron el debate en el Senado sobre la mini reforma del aborto, con los senadores populares discrepantes, y la protesta de las FEMEN; o puede preguntar a su flamante jefa de Economía, la ex asesora del PP de las listas negras, Cecilia Gómez, por qué se le pasó el informe de la OCU en el que se contaba que el 46 por ciento de los españoles tiene problemas para llegar a fin de mes, un 13 por ciento más que hace 5 años; o a su editora del matinal qué se le pasó por la cabeza cuando corrigió el texto de la becaria que decía que la reportera húngara había 'agredido' a varios refugiados, y lo cambió por 'interferido'.

En Torrespaña, la tragedia se resume así: “Vienen los becarios para aprender periodismo, y los jefes de TVE les enseñan a manipular”. La indignación en la Redacción fue tal, que esta misma semana se convocó una manifestación de protesta silenciosa.

El Consejo de informativos, UGT, CCOO han pedido la dimisión de editora del matinal También han pedido la dimisión de Gundín, la de Gilgado, la de Sergio Martín, la del Presidente Sánchez de nuevo. No dimitirán, pero quedarán retratados como manipuladores por una redacción que le grita a los ciudadanos #Yo no manipulo.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios. TVE vista por sus propios redactores: “Más censurada, más parcial, más amarilla… menos audiencia”
Top Teledelirios: TVE dio un ‘pucherazo’ informativo, mientras las ‘teles no normales’ contaban el vuelco en los Ayuntamientos
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’
Top Teledelirios: En la PPTVE, besos a Cifuentes, hostias a Sánchez, Iglesias y ‘los radicales’
Top Teledelirios: La manipulación en TVE ha llevado a que redactores dejen de firmar informaciones
Top Teledelirios: la manipulación de TVE crece en tasa interanual