El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando (2i), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (3i), y el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro (4i), a su llegada hoy a la reunión plenaria del grupo popular en el Congreso. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en la diana de sus ataques al PSOE, al que ha acusado de “regalar alcaldías a extremistas independentistas, que es lo que ha ocurrido en Badalona”, durante su comparecencia ante los medios, tras la reunión plenaria del Grupo popular en el Congreso de los Diputados. El líder socialista, Pedro Sánchez, no ha tardado en responderle que para conseguir “estabilidad política hay que ser capaz de llegar a acuerdos y no de gobernar contra todos”.

Presupuestos y mensaje de la recuperación
Rajoy ha hecho balance ante los medios de lo tratado en la reunión plenaria con sus diputados y senadores y se ha dedicado a defender los Presupuestos Generales presentados por su Gobierno y a insistir en su mensaje de la recuperación económica. En este punto, ha asegurado que España es “entre los grandes países de la Unión Europea, el que más crecimiento tendrá este año” y el que “más puestos de trabajo” está creando, seguido de Reino Unido.

Contra el PSOE
El presidente del Gobierno ha hecho especial hincapié en sus ataques al PSOE, al que ha acusado de “regalar alcaldías a partidos extremistas” con el único fin, según ha subrayado, de que “el PP no gobierne”. Esto, ha dicho Rajoy, “les resta credibilidad”.

La respuesta de Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado a Rajoy que él no es un radical y que quien es “un auténtico problema político para este país” es el presidente del Gobierno. El secretario general de los socialistas ha recordado que “la estabilidad política” sólo es posible con “un Gobierno capaz de llegar a acuerdos” con las fuerzas políticas y no de uno que “gobierna solo y contra todos”.

Cataluña: "Tenemos mecanismos..."
Rajoy ha criticado el discurso del PSOE respecto a Cataluña, cuando, según ha dicho, convendría “estar unidos”. Respecto al desafío soberanista de Mas, el presidente del Gobierno ha asegurado que “no aceptará que se liquide la unidad nacional, que se rompa la unidad de España” y ha advertido de que “tenemos mecanismos para ello", aunque no ha especificado cuáles.

Rajoy no se ha referido explícitamente al artículo 155 de la Constitución, ni de una inhabilitación del president Mas, pero ha mencionado la última reforma del Tribunal Constitucional propuesta por el PP.

Rajoy ha asegurado estar dispuesto a explicar a los ciudadanos de Cataluña en estos días de campaña "las consecuencias que acarrearía la independencia, la pérdida de progreso, de bienestar y de riqueza, la salida de Europa y la pérdida del acervo cultural".