Mariano Rajoy ha sido el protagonista este lunes de la serie de reportajes de El programa de Ana Rosa, que ya incluyó a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno ha respondido sobre temas de máxima actualidad, como la crisis siria y al respecto ha adelantado que sería partidario de una operación militar conjunta con otros países en ese país. Sobre la corrupción en su partido ha reconocido que ha hecho más daño que sus polémicas decisiones económicas y, en particular, sobre el exministro popular Rodrigo Rato ha pedido prudencia porque, según ha remarcado, “no está condenado por nada”.

Sí, con el apoyo del Parlamento
Preguntado sobre si estaría dispuesto a enviar fuerzas militares a Siria, después de la experiencia de Irak, Rajoy ha respondido sin titubear: “Lo haría, con el apoyo del Parlamento”.



Receptivo ahora a recibir refugiados
Rajoy ha confirmado que aceptará el cupo de refugiados sirios que le pida la Comisión Europea. “Si me pide 15.000, lo haremos porque es derecho de asilo y si algo caracteriza a España y a Europa es ser un país de acogida donde se respetan las libertades y los derechos humanos de la gente”, ha dicho Rajoy, que ha negado que los gobiernos europeos han reaccionado por la presión de los ciudadanos. La posición del Gobierno, sin embargo, ha ido variando tras su resistencia inicial.

Rato
Sobre los casos de corrupción que afectan a su partido, Mariano Rajoy ha admitido que han hecho más daño que “las decisiones que tuvimos tomar en política económica” tomadas por su Gobierno. Preguntado por las imputaciones del exministro Rodrigo Rato, ha recordado que “no está condenado por nada” y que hay que "dejar que funcione la Justicia" y "que la gente pueda defenderse", porque " a veces te cae una avalancha y te absuelven y entonces qué pasa, quién te resarce de todo eso".

¿Acuerdos con Podemos?
En cuanto a futuros acuerdos políticos, y, en particular, con Podemos el presidente del Gobierno ha dicho que "no parece lo más razonable que yo pueda llegar a acuerdos con Podemos, que es un partido cuyo único objetivo es que no gobernemos nosotros".

De caña
En el reportaje, Rajoy muestra diferentes espacios de la Moncloa, como el salón donde se celebra el Consejo de Ministros, y se quita la corbata para ir con la presentadora a un bar que frecuentaba cerca de la sede del partido en la calle Génova.

Preguntado sobre su vida familiar, Rajoy contesta que no sale desde hace años con su mujer ni al cine ni a cenar. "Mi mujer y yo salimos muy poco y no es justo para mi mujer", reconoce.