[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22777","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-339943","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell \/ EFE-Archivo"}}]] El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell / EFE-Archivo



En un debate enmarañado en muchas ocasiones por la ofuscación del apasionamiento por un lado y por otro, Josep Borrel y Joan Llorach han irrumpido de pronto con un libro que pretende ser lo más aséptico posible, Las cuentas y los cuentos del nacionalismo, tanto como los fríos números. Datos para desmontar el mito del "expolio fiscal", de hecho el libro tuvo su origen en un artículo de 2014 que diseccionaba los 16.000 millones de euros, una "cifra mítica" dentro del independentismo, que representaría el déficit fiscal en Catalunya según pregonan entre otros Artur Mas y Oriol Jonqueras. Según el libro primero el método para obtener esa cifra es discutible y luego la clave del supuesto 'agravio' se encuentra en que se estiman muy a la baja los costes de los servicios estatales. Borrell y Llorach concluyen que no hay ninguna asfixia y que el déficit fiscal en realidad se mueve en una cifra de entre el 1% y el 1,8% del PIB, lamentando tanto revuelo por una cifra tan exigua.

Una asfixia que no es tal y muchas facturas que los independentistas no cuentan
ELPLURAL.COM ha hablado con el exministro socialista Borrell sobre este libro e insiste en que pretendían refutar "los datos erróneos que maneja el nacionalismo y esa visión que pregonan de la independencia como una especie de maná". "Si quieren apelar a razones sentimentales... pero en materia económica están dando datos que no son ciertos", subraya. Además alerta de que hay muchos más costes que valorar que el balance fiscal entre lo que se paga y lo que se recibe en forma de servicios, como la repercusión de de la independencia en una previsible salida de Cataluña de la UE o en el comercio con el resto de autonomías españolas. Borrell insiste en que respecto al extremo de las relaciones de Cataluña con la UE los nacionalistas "también están manipulando" al presentar un escenario en el que no pasaría absolutamente nada si hay independencia.

"TV3 lleva años quitando la voz al discrepante"
La promoción del libro ha tenido además un aspecto muy polémico, el veto de TV3 a una entrevista ya programada con Borrell, quien apunta que "ya me esperaba algo así después de la acogida que está teniendo, es algo que llevan haciendo años, quitar la voz al que discrepa, mi caso no es de los más graves". Sobre si ha habido alguna explicación de la cadena pública catalana tras el revuelo por su exclusión apunta que no y que además "añadieron la ignominia a la mentira" al negar que tal encuentro estuviera concertado, aunque tuvieron que recular porque "los datos" que probaban la marcha atrás de TV3 estaban ahí. Sobre su presencia una semana antes en Catalunya Radio, emisora también pública, apunta que "quizá no pensaban que fuera a alcanzar la transcendencia que tuvo".

El escenario después del 27-S
Preguntado sobre si después del 27-S el escenario será más propicio para encarar este tipo de debates con datos en la mano desde una perspectiva menos enconada o por el contrario las posturas estarán más polarizadas, Borrell no quiere hacer elucubraciones y remite a la tierra firme de los datos del libro. En cuanto a si cree que a estas alturas todavía es posible una salida "fiscal" para Cataluña con mejoras por la vía de la financiación, el socialista se muestra pesimista.