El último barómetro del CIS para las elecciones catalanas, conocido este jueves, deja a la lista independentista de Artur Mas, Junts pel Sí, a las puertas de la mayoría absoluta. En concreto, la encuesta otorga a Junts pel Sí entre 60 y 61 escaños, quedándose a solo 7 de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán de 68 diputados. Dato muy significativo también el resultado de la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP), la otra formación independentista, que conseguiría 8 escaños y que, aún situándose en el sexto puesto, sumando fuerzas con el presidente Mas controlarían el 50% del Parlament, pero no alcanzarían la mayoría de votos, con el 44% del electorado.

Menos escaños para Convergència y ERC
El estudio, hecho público a pocas horas del inicio de la campaña electoral, otorga a la candidatura en la que se encuentran el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras,  diez escaños menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas, 20.



Las otras formaciones
La encuesta del CIS coloca como segunda fuerza política a Ciudadanos, aunque muy lejos de Junts pel Sí, pasando de 9 a 19-20 escaños, seguido de la candidatura de la que forma parte Podemos, Catalunya Sí es Pot, que obtendría 18 o 19 escaños.

En tercera posición se colocaría el Partido Socialista catalán con 16-17 escaños, seguido del Partido Popular con 12 o 13. En las pasadas elecciones de 2012 el PSC consiguió 20 diputados y el PP uno menos.

Líderes políticos
En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden a excepción de Oriol Junqueras, que obtiene un 5,3 sobre diez. Artur Mas consigue un 4,6, y le siguen Ramón Espadaler, de Unió (4); el socialista Miquel Iceta (3,7), Inés Arrimadas, de C's (3), y  Xavier García Albiol (PP), que es el peor valorado, con un 2,3. A la pregunta de a quién prefere como presidente de la Generalitat, los catalanes quieren que siga siendo Artur Mas (22,5%), antes que a Oriol Junqueras (13,2%).



Otros sondeos mayoría en escaños a los independentistas
Los datos no son muy diferentes de otros sondeos, conocidos recientemente.  Según una encuesta de El Mundo, del pasado lunes, Junts pel Sí ganaría las elecciones del 27-S, aunque necesitaría los votos de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta. La suma de sus votos alcanzaría un mínimo de 70 diputados (dos por encima de la mayoría absoluta en el Parlament) y un máximo de 74, pero quedaría por debajo del 50% de los votos. Sin embargo, Artur Mas ya ha anunciado de que hará una declaración unilateral de independencia, si consigue una mayoría absoluta y aunque no supere el 50% de los votos.



Otra encuesta, de El Periódico de Catalunya, reflejó también que Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados, con el 38,8% de los votos en las próximas elecciones del 27-S, aunque necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta. Como las comentadas anterriormente, con los votos de la CUP la candidatura independentista obtendría mayoría absoluta en escaños, pero no en votos, ya que se quedarían por debajo del 50%, con el 44,8%.