Osama Abdul Mohsen y Petra Laszlo, ambos en imágenes de Facebook



Hasta ahora se ha hablado mucho de la reportera húngara que aprovechaba que trabajaba cubriendo la crisis de los refugiados sirios para atacarles y golpearles mientras intentaban huir de la policía. Sabemos que se llama Petra Laszlo, que la han echado de su trabajo, que es de extrema derecha, que podría ser juzgada por su lamentable proceder y que aunque no ha pedido perdón se ha escondido ante las generalizadas muestras de repulsa.

Entrenador de fútbol en Siria
Pero las agresiones de Laszlo tienen un reverso, aunque golpeó a varios sirios la imagen más impactante es cuando zancadilleó a un padre que llevaba a su hijo en brazos haciendo caer a ambos. Ese hombre ya ha sido identificado en las redes sociales y según cuenta El Mundo se llama Osama Abdul Mohsen y es originario de la ciudad siria oriental de Deir Ezzor. El hijo al que portaba en brazos tiene siete años y se llama Zaid. Los datos que están trascendiendo sobre la vida de Abdul Mohsen, según ha narrado uno de sus hijos desde Turquía, es que era entrenador de fútbol en Siria, que sufrió como millones de sirios la guerra civil primero con la represión de Al Asad y luego la de diferentes ocupantes, especialmente de la de los yihadistas del Estado Islámico.

Primero la guerra y luego las estrecheces en Turquía
El hombre que se ha convertido en un símbolo es un ejemplo paradigmático de los refugiados sirios, y es que como muchos de ellos huyó primero de la guerra viviendo en Turquía pero cansado de la pobre situación en la que sobreviven allí emprendió el viaje a Europa con parte de su familia. Algunos en las redes lo presentan como un activista, pero es un extremo que no ha podido ser confirmado.

"Eres un gran hombre", proclama su hijo mayor
El hijo mayor de Al Mohsen ha escrito en Facebook el siguiente comentario sobre su padre, según ha recogido ABC: "Eres un gran hombre, un hombre ambicioso que no conoce lo imposible. Has arriesgado tu vida y tu dignidad para darnos una vida digna y un futuro mejor para que continuemos con nuestra educación y ayudemos a construir una nueva Siria. Que Dios te ayude a tener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso. Que Dios te proteja, te dé paciencia y te acompañe".