No son los únicos. Pero sí los que se atreven a dar la cara. Y se han convertido en el 'grupo activo antiabortista': tres diputados, que ya 'cantaron' en su momento cuando la mini reforma del PP de la ley del aborto pasó por el Congreso, y cinco senadores que este miércoles son a los que les ha tocado 'retratarse' ahora.

Incumplimiento del programa del PP
Desde que el PP renunció al proyecto de Gallardón y se quedó en una modificación que apenas modifica tan sólo el consentimiento paterno para las menores de 16 años, los más ultrareligiosos en las filas 'populares' se hicieron cruces: aquello no era lo que los llamados grupos 'provida' habían logrado que se incluyera en el programa del PP. Y no les falta razón, Rajoy y compañía también incumplieron con ellos.

El grupo en su momento redactó y envió a sus compañeros de bancada una carta de nueve puntos, que desarrollaron en nada menos que cinco páginas, en las que explicaban su rechazo a la 'minireforma' y por qué habían pedido, lo que se les negó por la dirección parlamentaria, poder votar en conciencia. Además de pedir a sus compañeros que reconsideraran lo que ellos entienden como la ratificación de la ley de la interrupción del embarazo del Gobierno Zapatero.

Quiénes son y qué hacen
La carta la firmaron, como decimos, tres diputados, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente. Y ahora, cuando la minireforma llega al Senado, es el grupo de senadores el que saca de nuevo la cabeza. Pero ¿quiénes son? Margarita Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, y Ángel Pintado... Vamos a los más destacados.

Luis Peral es uno de los más significados entre ellos. Este senador, ultra religioso, portavoz del Grupo Popular nada menos que en Educación, fue uno de los que más celebró la decisión del entonces ministro Gallardón de sacar adelante su proyecto: "Rajoy ha cumplido su palabra", proclamó. Tan feliz se mostró que llegó a disparatar, hablando del aborto como de "verdadero drama para la mujer y una forma de violencia de género". En consecuencia con este entusiasmo en un primer momento, también  es de los que más en contra se mostró cuando Rajoy y Sáenz de Santamaría abandonaron proyecto y ministro.

Ángel Pintado es otro de los senadores del grupo. Este 'popular' es de Barbastro, que quizás no está mal recordar, es el lugar de nacimiento de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Pintado, consecuente con la doctrina y actividad proselitista de su paisano, es presidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Viday, por supuesto, miembro del Opus Dei.

Claro que Pintado está muy lejos, como recordábamos hace poco en ELPLURAL.COM, de ser el único miembro de la Obra que está incrustado en Congreso, Senado y Gobierno, hasta el punto de que son casi una clase funcionarial en sí mismos.

Y no podemos dejar pasar el caso de Ana Tormé. Senadora que vista sus actividades, tiene más problemas éticos para los temas sexuales y reproductivos, que para los del dinero. Y es que Tormé era la socia de despacho de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, cuando siendo los tres parlamentarios no tuvieron reparos en asesorar a cambio de cerca de medio millón de euros a una constructora especializada en obra pública... El asunto cuando se conoció mereció el reconocimiento del puritano Pujalte de ser legal, pero no ético y la declaración de que había dejado de 'pecar'. Tormé intentó explicar que estos asuntos, aunque llevados desde el despacho del que era socia, eran cosa de los otros dos.