En esta ocasión es CC.OO. quien ha tomado la palabra en el seno de la Corporación de RTVE para desnudar la gestión que se está haciendo en la radiotelevisión pública desde que el PP gobierna y cambió en el Congreso el sistema de elección del Presidente, para poder controlar políticamente la empresa. Ahora, la justificación para la nota sindical la ha dado el director de Informativos de TVE, José Antonio Gundín, que compareció el pasado lunes y sin pudor dijo que los telediarios aúnan "rigor, pluralidad, independencia y credibilidad".

En su nota, el sindicato dice que Gundín en la rueda de prensa "pretendió intoxicar para intentar ganar un par de páginas de propaganda, aunque nada tengan que ver con la realidad". Y a continuación pasa a dar lo que califica de los datos de una realidad que es "una y tozuda": "la gestión de los directivos nombrados por el Partido Popular ha supuesto en los últimos 4 años (junio 2011 a septiembre 2015) la pérdida de un 35% de la audiencia en CRTVE".
 

Reunión y protesta en TVE contra la redacción paralela ideológica que montó Gundín

 

 


Argumento que concluye con las cifras desglosadas: "la pérdida de espectadores en los telediarios de TVE es del 42%, la pérdida de oyentes en RNE es del 23%". Además recuerdan que "el PP y sus gestores en TVE relegan el liderazo de audiencias (2011) a la tercera posición (2015). De casi 3 millones de espectadores -se lee en la nota- se pasa al millón setecientos mil". Y dan su explicación a este hecho: "Ahí las consecuencias de convertir la información en propaganda".

La nota incluye unos gráficos donde se recoge lo sucedido en la fluctuación de las audiencias en estos últimos años:

 

 

 

Comparativa de Audiencias recogidas por la rama sindical de CC.OO. en RTVE

 

 


En la nota, después de recordar el rechazo que encontró entre los propios trabajadores de los informativos de TVE la candidatura de Gundín (un 77% de no frente al 4% de sí), se recoge en un segundo recuadro la pérdida que han vivido los informativos no sólo de la televisión, sino también de la radio pública durante los 'años del PP': 1.200.000 espectadores y 400.000 oyentes menos.

 

 

 

 

Evolución de las audiencias según la nota de CC.OO. en RTVE

 

 


Pero no han sido solo los sindicatos. También los representantes profesionales de la redacción de TVE, el Consejo de Informativos (CdI), ha criticado la intervención de José Antonio Gundín. El CdI recuerda, en este sentido, entre otras cosas, que "no es la redacción de 400 personas la que selecciona las noticias, decide su tratamiento y enfoque o les da un orden dentro del minutado" de los telediarios, y habla de 'la redacción paralela', que defendió Gundín, como "incorporación ideológica", que ha llevado a que en los telediarios de los últimos meses "han desaparecido algunas firmas veteranas y expertas".