La candidatura independentista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados, con el 38,8% de los votos en las próximas elecciones del 27-S, aunque necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según una encuesta publicada este domingo por El Periódico de Catalunya.

Con los votos de la CUP la candidatura independentista obtendría una mayoría absoluta ajustada, en el mejor de los casos, y sólo en escaños, entre 67 y 70, no en votos, ya que se quedarían por debajo del 50%, con el 44,8%.

Según este sondeo, realizado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), Junts pel Sí, con el 38,8% de los votos y entre 60 y 62 diputados, quedaría lejos de los registros que lograron por separado en el 2012 CiU y Esquerra. La suma de CiU y Esquerra consiguieron en las pasadas elecciones 71 escaños y el 44% de los sufragios. Con los resultados de esta encuesta, el bloque independentista perdería, ya que la suma de CiU, ERC y la CUP sería de 74 parlamentarios.

La CUP obtendría hasta el 6% de los votos y 7 u 8 diputados (ahora tiene 3) y sus votos serían determinantes para investir a Artur Mas y sacar adelante la hoja de ruta secesionista.

De acuerdo con el análisis de El Periódico de Catalunya, la balanza entre el bloque del 'sí' y el del 'no' está equilibrada, por lo que la movilización del voto de los indecisos (un 24%) será determinante. Según la encuesta, la participación estaría entre el 70% y el 72%.

La mayor movilización del voto se da entre los votantes a favor de la independencia; el 92,6% admite que votará seguro, mientras que entre los contrarios a la ruptura, el porcentaje baj al 70,4%.

En cuanto al resto de fuerzas, Ciutadans se consolidaría como segunda fuerza en el Parlament y triplicaría su representación, de 9 a 25- 27 escaños, lo que convertiría a su candidata,  Inés Arrimadas, en líder de la oposición.

El PP alcanzaría 10 u 11 escaños, por debajo de los 19 que tiene hoy, mientras que el PSC coonseguiría 13 o 14 diputados. Por su parte la candidatura Catalunya Sí que es Pot, en la que se aglutinan Podemos e ICV-EUiA, conseguiría de 15 a 17 diputados.

Unió, en solitario, podría no obtener representación en el Parlament.