El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, regala una camiseta del equipo a María Dolores de Cospedal. JCCM



Aina Castillo, consejera de Salud durante el gobierno de Jaume Matas en Baleares, ha declarado hoy ante el juez Castro que el expresidente le dijo que si no se adjudicaba la construcción del hospital de Son Espases a las empresas de Florentino Pérez "habría un problema político". El juez Castro ha iniciado con esta comparecencia la investigación por las irregularidades y manipulaciones en la adjudicación de las obras del hospital, unos 700 millone de euros, según la querella presentada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Presiones primero para adjudicar a OHL y luego a Dragados
La colaboradora de Matas declaró ante el juez que éste la obligó a manipular la adjudicación de las obras para que la empresa seleccionada fuese OHL. Después de que diversos medios de comunicación denunciasen irregularidades en el proceso, Matas cambió de opinión y concentró todas sus presiones para que la empresa beneficiaria fuese Dragados, del Grupo ACS que preside Florentino Pérez. Todas las actuaciones de Matas manipulando el procedimiento de adjudicación se hicieron al margen de la actividad de la Mesa de Contratación que debía adjudicar la obra, que recibía ya preparados los documentos sobre la concesión. Castillo reiteró ayer al juez Castro que Matas le señaló los problemas que habría si una obra de esa envergadura no se adjudicaba a Dragados.

Previsible declaración de Pérez
Durante la investigación realizada por el fiscal Horrach se tomó declaración al antiguo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien afirmó que Matas había solicitado una comisión a Florentino Pérez por la adjudicación de esta obra, unos nueve millones de euros. Estos datos, sin embargo, no han sido incluidos en la querella final. Se espera que Florentino Pérez acuda a declarar en las próximas semanas ante el juez Castro, aunque todavía no hay citación oficial. Las empresas del grupo que preside Florentino Pérez fueron las mayores beneficiarias de las concesiones de obra pública durante el mandato de Jaume Matas, con casi el 20% de todos los concursos públicos.