El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la firma del pacto de Estado contra el terrorismo / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la firma del pacto de Estado contra el terrorismo / EFE



El tablero político se torna difícil a tenor de las últimas encuestas, incluidas las del CIS, que dan un resultado alejado de la mayoría absoluta a las principales fuerzas políticas, a las que no les quedará otra opción que plegarse a complicados pactos. Ni el PP ni el PSOE podrán gobernar en solitario, pero un acuerdo entre ambas formaciones es inviable: ya lo ha dicho claramente Pedro Sánchez. Por otro lado, Podemos ya no está en lo alto del podio, donde le situaron sondeos de principios de año y desde la tercera posición poco podrá conseguir solo y sus votos tampoco serían suficientes a los socialistas para formar gobierno.

PP y PSOE se dejan en el camino 4,7 millones de votos
Según un tracking realizado por el gabinete Jaime Miquel & Asociados para el diario Público, a partir de las encuestas publicadas desde abril pasado, es el momento del fin del bipartidismo, ya que el PP y el PSOE perderían otros 4,7 millones de votos, que supondría una pérdida conjunta de 76 escaños.

Una suma de 220 diputados
PP y PSOE sumarán sólo un 62,8% de los diputados (220) tras haber caído casi 22 puntos en esta legislatura, según datos de este estudio. En 2011 ambos partidos sumaron 296 de los 350 escaños (el 84,6% del Congreso).

Siempre según este análisis, la suma de los seguidores de los dos principales partidos sólo ascenderá al 36,2% del censo, con lo que “perderían legitimidad” para gobernar. El PP obtendría 127 escaños y los socialistas, 93.

Podemos, a tercera
La situación de Podemos no es mejor. De resultados que a principios de año le llegaron a situar en la primera posición, (con más del 25% de los votos y casi un centenar de diputados) la formación de Pablo Iglesias ocuparía el tercer puesto del escalafón, con más de 4,2 millones de votos y 56 diputados.

PSOE-Podemos: casi el 40% del electorado
Podemos se queda con dos millones de votos (casi la mitad del total) de los dos partidos tradicionales de la izquierda (1,2 millones al PSOE y más de 800.000 a IU), y consigue captar a casi 800.000 electores que se abstuvieron en los anteriores comicios.

Según el análisis, la alianza preferida por los encuestados sería entre el PSOE y Podemos, pero aunque estas formaciones cedan y pacten no sumarían más de 9,9 millones de votos, y solo se acercarían al 40% del electorado.

Ciudadanos, en cuarta con 32 escaños
Detrás de Podemos, en la cuarta posición, quedaría Ciudadanos, que obtendrá un millón menos de votos que Podemos y 33 escaños.

Por su parte, Izquierda Unida pierde la mitad de sus votantes y se queda sin el 80% de sus diputados, es decir, la formación izquierdista tendría que conformarse sólo con dos escaños.

En cuanto a Convergència, el partido nacionalista catalán conseguiría una docena con menos votos, tras perder casi una cuarta parte de los que tenía como CiU.

La Razón da un empujón a Rajoy
El diario La Razón también publica este lunes encuesta, pero simplifica los resultados y da la victoria al PP. Según este sondeo, el PP sería la fuerza más votada, con el 32,1% del electorado (más de 7,72 millones) y seguiría con buena racha, al “encadenar ocho meses de subida consecutivos, en los que ha recuperado 3,5 puntos en intención de voto, respecto a diciembre de 2014”, afirma el diario de Marhuenda.

La caída es la que es, y el tablero el mismo
El PP aventajaría al PSOE en 7,2 puntos, “ampliando en cuatro décimas, en sólo dos meses, su ventaja respecto a la formación de Pedro Sánchez”.

Pero ni Marhuenda puede ignorar el descalabro del PP y apunta a que el partido pasaría de 186 diputados a entre 138 y 141 parlamentarios.

En cuanto al PSOE, La Razón le da el 24,9% de los votos, con “una ligera mejoría, de cinco décimas con respecto al barómetro de junio”. Con esta subida, el partido consigue ampliar, en casi un punto, la distancia que les separa de Podemos, que se sitúa en los 12,8 Puntos de diferencia.

Podemos, un 12,1% de votos; Rivera, el 10,4%
Para La Razón, también, el efecto Podemos “se mitiga” y “acusa los primeros meses de gobierno de sus ejecutivos regionales y la inestabilidad del populismo griego”. El partido de Iglesias se quedaría con el 12,1% de los votos, según esta encuesta.

Ciudadanos sería cuarta fuerza, con el 10,4% del electorado, lo que le daría hasta 23 diputados. Los apoyos vienen sobre todo de exvotantes del PP (52,5%), de UPyD (19,3%) y del PSOE (11,5%).