Un escándalo podría estallar en Cádiz en relación a la gestión municipal anterior de Teófila Martínez si se confirman los datos dados hoy por el propio Ayuntamiento. El Consistorio gaditano, gobernado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz, ha denunciado que el aparcamiento subterráneo previsto en la plaza de Sevilla por el anterior gobierno municipal del PP costará el doble de lo previsto, según un informe geotécnico, lo que podría llevar a la quiebra a la empresa EMASA.

Proyecto adelante por la abstención socialista
En un comunicado, el actual gobierno municipal de Cádiz ha lamentado que este proyecto siga adelante gracias a la abstención del PSOE, cuyos cinco concejales no votaron en contra de una moción del PP para agilizar los trámites de este proyecto.

De 4.812.514 a 8.806.026,89 euros
Según este informe técnico del área de Urbanismo facilitado por el Ayuntamiento, el proyecto básico de aparcamiento junto a la estación de RENFE, presentado en 2013, iba a costar inicialmente 4.812.514,25 euros para levantar 248 plazas en 6.578 metros cuadrados. Pero un estudio geotécnico remitido el 22 de junio de este año advierte de que el efecto del nivel freático y la necesidad de una mayor excavación recomienda una mayor longitud de pantallas y un método de excavación más costoso, de ahí que el total de la inversión necesaria será de 8.806.026,89 euros.

En peligro 50 puestos de trabajo
Con estos datos, y dada la situación económica del ayuntamiento, el equipo de gobierno entiende que el proyecto no debe ser una prioridad y trató de frenar en el pleno la propuesta del PP que defendía exactamente lo contrario, agilizar esta obra para, entre otras, cosas beneficiar inversiones anunciadas como la de un mercado gastronómico en la antigua estación de ferrocarril. "Los informes técnicos mandan lo contrario; el PP quiere imponer su mal y el PSOE, con esta abstención, está entrando en su juego", ha lamentado el primer teniente de alcalde, Martín Vila, quien ha alertado de que esta inversión "pone en peligro los más de 50 puestos de trabajo" que la empresa de aparcamientos municipal EMASA genera en la ciudad.

El equipo de gobierno también rechaza el aparcamiento porque no es acorde con "la movilidad sostenible" y "porque es "inasumible para una ciudad en situación de emergencia social una inversión desproporcionada"