El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas. EFE/Archivo



El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha fallecido este martes en Madrid tras una larga enfermedad, según han confirmado a EFE fuentes del Grupo parlamentario socialista. Su amigo y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza,ha lamentado en Twitter su pérdida. En el Congreso de los Diputados, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.


Pedro Sánchez recuerda también su "lucha por la libertad"

En la misma red social, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha expresado su pesar.


Rajoy le recuerda como un político dialogante
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde hoy se debaten los Presupuestos Generales del Estado para 2006, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado su pérdida y afirmado que Benegas era "un hombre con el que se podía hablar y llegar a acuerdos". En Twitter, Rajoy también le ha recordado. En el Hemiciclo, los diputados han guardado un minuto de silencio.

 

Su papel destacado contra el terrorismo
Nacido en Venezuela en 1948, José María Benegas Haddad, era licenciado en Derecho y fue diputado en el Congreso desde 1977; la última vez fue elegido en 2011 por Vizcaya. Fue secretario de Organización del PSOE desde 1984 hasta 1994 y secretario general del PSE-PSOE desde 1977 hasta 1988.  En su trayectoria política destaca su lucha por la paz en el País Vasco. Formó parte del equipo que negoció los acuerdos de Madrid (1987) y el Pacto de Ajuria Enea el 12 de enero de 1988 contra el terrorismo.