Hubo un tiempo en que se creía que el Petroleo solo subiría, como los pisos en España. 100$ el barril era un precio considerado “normal”. Pero ahora el precio del petróleo está en caída libre y no se sabe cuando parará (¿quizás a los 20 dólares?).

Cerró julio con su peor caída en todo 2015, con el West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 47,12 dólares por barril, descendiendo un 21% en todo el mes. El Brent, por su parte, ha caído un 21% en el mismo periodo.  En las primeras semanas de agosto, la tendencia ha continuado, con el Brent alejándose de la barrera de los 50 dólares, y el barril estadounidense rozando los $43.

Son unos números que despiertan controversia entre los analistas, que dudan del escenario que se prepara a corto y medio plazo. Mientras tanto los inversores toman posiciones, una buena oportunidad para decidirse por las opciones binarias a través de anyoption que permite obtener rentabilidad a corto plazo.

¿Por qué se produce este desplome del petróleo?
La respuesta rápida es que ahora se produce más petróleo del que se consume y eso deriva en una bajada del precio del mismo. Pero la larga es que esto se debe a un aumento de la oferta o a una bajada de la demanda… o a ambas.

Por el lado de la oferta, el acuerdo entre Estados Unidos e Irán ha aumentado la volatilidad sobre el precio del crudo. Tras el progresivo levantamiento de las sanciones del país norteamericano, Irán podría aumentar su producción en 300.000 barriles al día lo que originaría un considerable repunte de la oferta. Se dice que los efectos de este aumento de producción podrían cifrarse en 10 dólares por barril a la baja.

Sin embargo, otros analistas consideran que, además del aumento de la oferta por la cuestión iraní, también hay que valorar los riesgos sobre la demanda, con la incertidumbre de China en las economías emergentes y de Grecia en Europa.

El caso de China podría ser el verdadero germen del desplome del crudo. Hay que tener en cuenta que China es uno de los principales compradores de crudo a nivel mundial y recientemente está teniendo una fuerte caída en los datos de comercio y producción, lo que supone que la demanda se haya contraído enormemente.

Al fin y al cabo los años de bonanza del gigante asiático tuvieron como consecuencia un importante crecimiento en la demanda de petróleo y derivados. Al darse la vuelta al escenario, parece obvio que la situación revierta y que el mercado mundial del crudo se vea muy afectado.

¿La peor recesión de crudo desde 1986?
De cualquier forma, algunas consultoras alertan sobre una de las peores recesiones de petróleo de las últimas tres décadas, comparándola con la que se produjo en 1986. ¿En que se basan para dibujar un escenario tan negativo?

Desde octubre, el número de equipos de perforación ha caído en un 42%, más de 70.000 trabajadores han perdido sus empleos, y durante 2015 las principales compañías petroleras han reducido en 129 mil millones de dólares sus gastos de capital.

¿Ha tocado fondo el precio del petróleo? Eso esperan algunos países productores, cuya economía pivota en torno al oro negro, caso de Noruega o México, los cuales ya están diseñando nuevas estrategias ante un escenario que parece haber cogido por sorpresa a diversas economías mundiales.

Consecuencias para el ahorrador
No obstante, el desplome del petróleo puede tener consecuencias positivas en la economía doméstica. Es un hecho que la bajada del crudo reduce el precio del combustible que redunda en una mayor renta y una mayor capacidad de gasto.

En países como España, importador de petróleo y derivados, la bajada del petróleo es vista con buenos ojos, al contrario que en otros países productores cuya economía pivota en torno esta materia prima. Es más, entre otras cosas gracias al petróleo, en nuestro país el consumo ha repuntado ligeramente en los primeros meses de 2015, y dado el nuevo escenario, el ahorrador tiene más liquidez y capacidad de gasto.

Oportunidades de inversión
Dadas las circunstancias, también puede ser un buen momento para las inversiones  a través de anyoption u otras fórmulas de operaciones binarias. Los analistas consideran que es el momento de apostar por compañías innovadoras y competitivas que ofrezcan alternativas reales a las empresas tradicionales.

Y es que las empresas de servicios petroleros se enfrentan a unos años complicados. La fuerte deuda que arrastran en los últimos ejercicios, unida a la bajada del crudo, dibuja una situación difícil a medio plazo. Se espera, en este sentido, ampliaciones de capitales con el objetivo de poner freno a la deuda, así como fusiones para crear compañías más fuertes y saneadas que hagan frente a la debilidad actual del sector.

El inversor debe leer bien estos acontecimientos y apostar por una fórmula adecuada. A través de opciones binarias podemos beneficiarnos de predicciones acertadas en torno a la evolución del petróleo y obtener gran rentabilidad en pequeños márgenes de tiempo.