El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (izq.) y la lider de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (der.) - EFE



La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reconocido que está preocupada por el “temblor de piernas” que puede tener su partido como le ha pasado al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que este jueves dimitió para convocar nuevas elecciones después de menos de un año de gobierno.

Rodríguez se encontraba en la VI Universidad de Verano de Anticapitalista en Segovia cuando declaró que “me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un ‘no’ claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika”, algo que después el líder de Syriza no hizo y aceptó todas las condiciones del nuevo rescate, mucho más duras que en los anteriores.

¿Y si pasa aquí?
Ante la situación que está sufriendo el partido griego, referente para Podemos y que se encuentra partido en dos en el parlamento heleno, Teresa Rodríguez confiesa también que tiene miedo “de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesario la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan”.

Unidad popular
Ante los temores expuestos, Rodríguez asegura que hay que apostar por la “unidad popular” para las próximas elecciones generales y “ponerse de acuerdo en un objetivo común”. “Vamos ganando pero no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida”, por lo que se debe hacer “un esfuerzo y construyamos candidaturas de unidad popular al tiempo que hacemos las críticas, porque solo así conseguiremos convencer a nuestros compañeros”.

La red muestra su escepticismo
Tras las palabras de Rodríguez, la red se ha llenado de comentarios que, como ella, no tienen muy claro si Podemos, tras lo ocurrido con Syriza, será capaz de llegar a buen puerto en sus intenciones.