La actriz María de los Ángeles López Segovia, popularmente conocida como Lina Morgan, ha fallecido este jueves en Madrid a los 78 años de edad. Según ha informado la Academia de Cine, Morgan ha muerto en su domicilio de la capital tras una larga enfermedad. La Academia recuerda sus éxitos "rotundos" en cine, teatro y televisión, trabajo que fue muchas veces reconocido con galardones como el Fotogramas de Plata, tres TP de Oro, la Antena de Oro de Teatro, un Premio Ondas, el Miguel Mihura, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Compartió escena con los grandes de la comedia española como Alfredo Landa o Tony Leblanc. Más tarde se reinventó como la payasa oficial de Latina. Sus actuaciones son inolvidables.

 






Estrella de la comedia en el cine de los 60 y 70
Su carrera comenzó en la compañía de revistas Colsada a los 16 años y en 1956 adoptó el seudónimo Lina Morgan cuando, según explica la Academia de Cine, ya se codeaba como vedette de revista con Tony Leblanc, Manolo Paso o Miguel Gila.

Sus apariciones en varios Estudio 1 (La chica del gato y El landó de seis caballos) hicieron que fuese requerida como protagonista en la pantalla grande. Soltera y madre en la vida (1969) y La tonta del bote (1970) fueron los títulos en los que empezó a percibirse que Lina Morgan se convertía en una gran figura de la comedia española.

A partir de los setenta estuvo en ocho comedias dirigidas por Mariano Ozores donde siguió explotando las fórmulas de humor que le habían llevado al éxito. En 1975, año de la muerte de Franco, se despidió de la pantalla grande dirigida por Rafael Romero Marchent en Un día con Sergio. Sorprendentemente, veinte años después, volvió al mundo del celuloide con Hermana, ¿pero qué has hecho?, de Pedro Masó. Acompañada de Tote García Ortega y José Manuel Cervino, interpretó a una monja atracadora de banco y a su hermana gemela.


Teatro y televisión
Varios de sus éxitos en su Teatro La Latina fueron llevados por Televisión Española a la pequeña pantalla como Vaya par de gemelas, Celeste no es un color y El último tranvía.





En 1994 fue uno de los fichajes estrella de Antena 3 para la serie Compuesta y sin novio. Tras este serial, volvió a la cadena pública de la mano de Valerio Lazarov en Hostal Royal Manzanares, serie que no dejó de cosechar éxitos en cuatro temporadas reuniendo frente al televisor en su último episodio a 7.332.000 espectadores.

Tras este éxito casi sin precedentes de la ficción española, Morgan se embarcó en otras producciones televisivas que no tuvieron tanto recorrido. Fue retirándose del que había sido su oficio poco a poco, apareciendo esporádicamente en series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio.


Su funeral tendrá lugar este viernes
La capilla ardiente de Lina Morgan se instalará en el Teatro de la Latina en Madrid, propiedad de la popular actriz desde 1983 hasta 2010, cuando lo vendió al grupo catalán Focus por 7,5 millones de euros, un despacho y un palco de por vida, según han informado a Europa Press fuentes del Teatro.

Las puertas del teatro se abrirán al público y a todas las autoridades para que puedan dar su último adiós a la actriz a partir de las 16.30 horas hasta las 00.00 horas de este jueves. También desde el propio Teatro se ha informado que el funeral de la célebre cómica tendrá lugar este viernes, aunque aún sin precisar la hora exacta.