El gatillazo de La Razón este jueves al denunciar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "cogió una planta en peligro de extincion", ha sido doble.  Su información no ha provocado el efecto deseado y, lo que es peor, es falso que la flor que portaba la alcaldesa de Madrid sea una especie "protegida", como denunció el diario.

Páginas interiores de 'La Razón' sobre Manuela Carmena y "la flor prohibida"



En su información, La Razón aseguraba que la flor que lleva en una mano la alcaldesa, en la foto que usó el diario de portada el pasado martes, es una Pancratium Maritimum,  “incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Junta de Andalucía y en otras comunidades autónomas, como Baleares”.  Pues bien, la Junta de Andalucía ha negado que esto sea así.

No aparece en el Libro Rojo
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dicho que la también llamada azucena marítima no es una especie en peligro de extinción ni "no aparece ni en el listado de flora y fauna amenazada de la comunidad ni en el Libro Rojo", en el que figuran las especies en riesgo o peligro de extinción, según adelanta el Huffington Post. En el Libro Rojo se dice que existe  "un cierto grado de amenaza" sobre la azucena marítima, ya que su población se ha reducido, lo mismo que las dunas, donde crecen, pero "en ningún caso" es delito ni está penado recoger uno de estos lirios de mar, como también se le denomina, y "no conlleva sanción económica alguna".