Polémica entre la comunidad hebrea y los defensores de la causa palestina tras la decisión del festival de reggae Rototom, que se celebra estos días en Benicàssim, de cancelar la actuación del artista estadounidense Matisyahu por no aceptar pronunciarse sobre el conflicto palestino israelí.

La decisión, recogida por El País, se tomó el sábado por la noche, primer día del festival, se tomó después de que diversas organizaciones BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) pidiesen al cantante que se posicionase sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio acusándolo de “sionista” y de “justificar un Estado (de Israel) que practica el apartheid y la limpieza étnica” con el pueblo palestino.

A esta petición se sumaron también varios participantes del festival lo que aumentó la presión sobre la organización que al final decidió prescindir del cantante judío.

Decisión “discriminatoria”
Por el otro lado de la polémica, la Federación de Comunidades Judías de España ha rechazado tajantemente la decisión del Rototom calificándola de “cobarde, injusta y discriminatoria” y ha señalado que a Matisyahu “se le exige un posicionamiento político no requerido al resto de participantes.

El artista denuncia las presiones
Matisyahu también se ha pronunciado sobre la decisión del festival en su página de Facebook. El artista reggae explicó que la dirección del Rototom hablaron con él porque "estaban recibiendo presión del movimiento BDS" por lo que le pidieron que escribiera una carta o hiciese un video “declarando mis posiciones sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí”.

El cantante norteamericano añadió que “ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte” y se unió a la pregunta de la FCJE: “¿Le han pedido declaraciones políticas a otros artistas invitados antes de sus presentaciones?”