Ni corto ni perezoso, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha soltado este martes una de esas frases que se van a volver en su contra sí o sí: “La justicia funciona sin tener en cuenta los colores e ideologías”, en referencia a la prisión ordenada para Alberto Portuondo Coll, tras ser detenido cuando intentaba huir a México, responsable de la empresa Albisa e implicado en el caso que investiga a Rodrigo Rato.

Pero la hemeroteca no perdona y son muchos los casos en los que un lado del espectro ideológico ha tenido más ‘enchufe’ con la justicia. Sin ir más lejos, el pasado junio se conoció que dos de los tres jueces que iban a juzgar el ‘caso Gürtel’ están estrechamente vinculados al Partido Popular.

Larga hemeroteca
Pero la cosa no queda ahí ya que aún podemos recordar cuando conocimos cómo también el PP había intrigado para retirar al juez Ruz de la investigación de esta trama y de los ‘papeles de Bárcenas’ o el caso de Esperanza Aguirre cuando un juez cercano decidiría por su fuga de los agentes de movilidad.

Otro ejemplo, protagonizado por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando pidió abiertamente que la infanta Cristina se librase del ‘paseillo’ en su visita a los juzgados por el ‘caso Nóos’.

Son sólo algunos ejemplos de las múltiples ocasiones en las que se ha podido comprobar que, lamentablemente, cierta justicia en nuestro país, sí tiene colores políticos.