[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23608","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-335898","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El presidente Emiliano Garc\u00eda Page con su antecesora en el cargo, Mar\u00eda Dolores de Cospedal"}}]] El presidente castellano-manchego Emiliano García Page con su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal

 

 


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que se reincorporarán a sus puestos de trabajo en la Administración regional antes de octubre 200 interinos despedidos en agosto de 2012 por el anterior Gobierno del PP presidido por María Dolores Cospedal. En una entrevista con la Agencia Efe, el líder socialista ha lamentado el “grave quebranto” que ha supuesto para las finanzas de la comunidad y para “la salud psicológica de cientos de familias” el despido de 500 interinos, que el Tribunal Superior de Justicia de castellano-manchego consideró ilegal y obligó a Cospedal a readmitirlos tras los recursos presentados por tres sindicatos, como informó en su día ELPLURAL.COM. “Se han reincorporado ya bastantes interinos afectados por esta sentencia y los 200 que quedan volverán a sus trabajos entre los meses de septiembre y octubre”, ha dicho.

22 millones tirados a la basura
"Es lo justo, es lo que se merecen, es lo comprometido y lo económicamente rentable para la Administración, porque el capricho de Cospedal ha provocado un agujero de 22 millones de euros que se han ido por la alcantarilla en indemnizaciones injustas e inmorales", ha denunciado, al mismo tiempo que afirmaba no descartar la posibilidad, “incluso, de pedir responsabilidades personales a los cargos públicos” que cometieron ese atropello, denunciado también por sindicatos y por la totalidad de los partidos políticos, salvo el PP. Del mismo modo, ha informado que en las próximas semanas se determinará “cuál es el escenario y calendario de la supresión de las horas Cospe”, en referencia al aumento en dos horas y media semanales -de 35 a 37,5 horas- de la jornada laboral a los funcionarios aprobada por el anterior Ejecutivo del PP. A este respecto, ha explicado que están “muy avanzados en el análisis del alcance económico que tiene la reversión del horario" y ha adelantado que estas horas se suprimirán “en todo caso” en el primer año de legislatura.

Viviendas para familias desahuciadas
El presidente socialista del Gobierno castellano-manchego ha notificado también en la misma entrevista que ultima la normativa para poner en marcha la oficina regional de mediación ante situaciones de desahucio y pondrá a disposición de familias desahuciadas de manera inmediata un lote de 30 viviendas públicas. “vamos a informar minuciosamente a todos los ciudadanos que se vean afectados por este problema y en algunos casos les prestaremos acompañamiento jurídico”. Y es que García-Page tiene claro que el Ejecutivo que dirige va a tomar muchas medidas sociales, “pero ninguna de ellas responderá al postureo, que para nada nos interesa”. Su objetivo es que “la gente se quede tranquila” y que “nadie se quede en la calle de un día para otro”, añade, “quiero poder decir dentro de pocas semanas que alguien que tenga un grave quebranto desde el punto de vista social antes de quedarse en la calle va a tener una salida tutelada por la administración, seria y rigurosa y sin abusos de ningún tipo”.

El plan autonómico más ambicioso de España
Pero aquí no quedan los anuncios. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará un plan extraordinario de empleo al que se va a destinar 200 millones de euros y con el que se pretende llegar a 60.000 personas desempleadas en dos años, convirtiéndose así en la iniciativa más importante de España en materia laboral adoptada por una administración autonómica. Martínez Guijarro espera que las diputaciones provinciales se unan a este plan de empleo para “sumar esfuerzos y recursos para combatir el mayor problema que tiene la región”, ha señalado.

Cospedal sobrepasó el déficit en mayo
En otro orden de cosas, el vicepresidente ha anunciado también que el Ejecutivo autonómico ha solicitado un pleno extraordinario en el mes de agosto para informar de la situación financiera de la Junta de Comunidades. Martínez Guijarro ha recordado que ofrecer información clara y transparente de las cuentas regionales fue uno de los compromisos del presidente, Emiliano García-Page, en su discurso de investidura, desvelando, además de una situación financiera “muy complicada”, que ya se habría sobrepasado con creces el objetivo de déficit que tenía previsto la comunidad autónoma para todo el año. Pese a todo, ha señalado que el Gobierno de García-Page va a seguir adelante con la hoja de ruta que ha trazado para recuperar servicios y derechos sociales de los ciudadanos, y combatir problemas como el desempleo.