El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance de la legislatura y explica las prioridades de los próximos meses en una comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros del curso político, en la que se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2016. EFE

 

 


El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "irreales" y los ha definido como una "gran trampa" porque esconden un recorte del estado de bienestar y una privatización de las pensiones, "que es lo que quiere Rajoy".

Un desfase de 25.000 millones
En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Saura ha asegurado que los presupuestos son "ideológicamente de derechas" y que no ayudarán a consolidar la recuperación económica.
Según el diputado socialista, el Gobierno del PP oculta en sus presupuestos un "desfase muy importante" de 25.000 millones de euros en la Seguridad Social y esconde además que se va acabar en dos años el Fondo de Reserva de las Pensiones. Según ha explicado, el Gobierno presupuestó el año pasado un incremento de los ingresos por las cotizaciones de la Seguridad Social del 8 %, pero en lo que se lleva de año están creciendo "alrededor del 1 %".

Rajoy ha sacado ya 46.000 millones
Saura fundamenta que esto lleva a un déficit "muy importante y mayor del previsto" para 2015 y a más problemas de cara al próximo año, ya que sobre esa previsión de ingresos "desfasada" del 8 % han presupuestado para 2016 un 7 % más, lo que provocará en su conjunto que se deba "seguir tirando" del Fondo de Reserva. El portavoz económico del PSOE ha recordado que durante esta legislatura, el Gobierno ha sacado del Fondo de Reserva 46.000 millones de euros, una cantidad que es "exactamente" igual al valor de las ayudas otorgadas a los bancos.

Un recorte de 10.000 millones
El diputado socialista ha advertido, además, que los Presupuestos de Rajoy para 2016 esconden y ocultan un recorte del estado del bienestar por valor de 10.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, ha puntualizado Saura, quiere dejar "atado y bien atado" para 2016 un estado del bienestar "mínimo" y la "paulatina privatización de las pensiones".