Fue el que durante más tiempo controló la mayor investigación por corrupción en la democracia española y sus compañeros siempre lo recordarán como “un gran jurista y una gran persona”. El juez Antonio Pedreira falleció el pasado martes tras casi tres años hospitalizado por un accidente cerebral.

Luchando contra el párkinson, contra las muchas presiones políticas que recibió y contra la falta de medios que denunció, el juez Pedreira siempre aceptó todas las pruebas que le pidieron los fiscales durante los casi tres años en los que instruyó el 'caso Gürtel' y fue uno de los primeros en conocer la existencia de los famosos ‘papeles de Bárcenas’.

Si tiran de la manta…
Durante esta faraónica investigación, Antonio Pedreira llegó a decir a un conocido, según recoge El País, que “si tiran de la manta Luis Bárcenas y Blanco Balín (otro de los acusados) el Estado puede tambalearse”, dando cuenta de las dimensiones que tenía el caso.

Además, Pedreira supo extrajudicialmente toda la documentación comprometida de la que disponía el extesorero del PP, sus conocidos papeles que recogían los sobresueldos de los altos cargos del partido.

Bárcenas intentó acercarse a él
Uno de los que intentó influir en las decisiones del magistrado fue el propio Luis Bárcenas que conoció que acudía asiduamente a una iglesia. Tanto el extesorero del PP como su mujer asistieron frecuentemente a misa y al confesionario e intentaron, a través del sacerdote, hablar con Pedreira.

Tres años de instrucción
La colosal investigación de la 'Gürtel’ le llegó a Antonio Pedreira después de que Baltasar Garzón se inhibiese en favor del Tribunal Superior de Madrid al aparecer implicados diversos diputados autonómicos y nacionales del Partido Popular.

Pedreira, como magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tuvo bajo su control durante casi tres años la investigación que cada día se hacía más grande con los trajes de Camps, la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en Valencia y Madrid, los viajes gratuitos a altos cargos del partido como la exministra Ana Mato, las actividades de Álvaro Pérez ‘el bigotes’, las cuentas en paraísos fiscales de Francisco Correa y hasta los bolsos Louis Vuitton de la exalcaldesa valenciana Rita Barberá.