Fueron recusados como magistrados para dictaminar el caso Gürtel, ahora lo han sido también como posibles jueces de la pieza separada, la conocida como 'caja B del PP', 'financiación ilegal del PP' o, simplemente, 'el caso de los papeles Bárcenas'. Quienes primero han presentado la causa de recusación ha sido la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC), pero según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes jurídicas, no va a ser la única.

Un caso contra el PP que no pueden juzgar jueces cercanos al PP
En su escrito, esta asociación de abogados recuerdan que "nos encontramos en un procedimiento en el que se acusa, entre otros, a personas vinculadas y dependientes del Partido Popular, dos tesoreros y un gerente...(y en el que se pide) la responsabilidad civil del Partido Popular como partícipe a título lucrativo".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23498","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-332619","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Enrique L\u00f3pez y Concepci\u00f3n Espejel juzgar\u00e1n tambi\u00e9n el caso B\u00e1rcenas \/ Fotos EFE"}}]] Enrique López y Concepción Espejel juzgarán también tuvieron suerte, y salieron en el sorteo de la Sala para juzgar el llamado 'caso Caja B'... Las acusaciones esperan revertir esa suerte / Fotos EFE



Argumentan los recurrentes "que por su trascendencia y magnitud" el caso ha traído mucha atención mediática, "por lo que este asunto se debe tratar con la mayor transparencia posible, sin que pueda caber duda alguna respecto de la imparcialidad de los Ilmos. Magistrados que van a conocer la misma". Sin embargo, consideran que tanto el magistrado Enrique López, como la juez Concepción Espejel "a consecuencia de su cercanía pública y manifiesta al Partido Popular, no reúnen los requisitos de transparencia a los que nos referíamos (...) y su inclusión permite albergar ciertas dudas respecto de la debida imparcialidad con la presente causa".

El 'caso' Espejel
En concreto de Concepción Espejel, el escrito señala que su vinculación "con el Partido Popular no es un hecho desconocido para nadie", y recuerdan que su relación en concreto "no sólo es con el Partido Popular sino con Doña María Dolores de Cospedal Secretaria General del Partido Popular", alguien de especial importancia en el caso, se dice.

Se recuerda como prueba de esta argumentación que Espejel fue elegida para el CGPJ a propuesta del PP. También se recogen las palabras de Cospedal en la concesión de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la magistrada en las que pronunció frases que demostraban cercanía, amistad y admiración por la juez que "para todos es Concha y lo va a ser siempre". Palabras, dice la recusación, que demuestran "una amistad íntima y manifiesta (...que...) genera graves dudas en relación a la imparcialidad de la magistrada a la hora de juzgar a personas relacionadas con el Partido Popular e incluso la responsabilidad en la que haya podido incurrir el propio partido, entre cuyas máximas dirigentes se encuentra su amiga, la Sra. de Cospedal".

"Para todos es Concha y lo va a ser siempre", Cospedal dixit al imponerle la Orden de San Raimundo de Peñafort a su amiga la juez Espejel



La implicación de Cospedal y su amiga Espejel
Se recuerda también que de este caso, el de la Caja B o 'papeles Bárcenas', "se ha desgajado una pieza separada que se inhibió a Toledo y que cuestiona a la Sra. Cospedal en tanto pudo beneficiarse de una campaña electoral sufragada con fondos ilícitos", y la animadversión personal entre Bárcenas y la propia Cospedal.

En este sentido, se pregunta la recusación "¿Alguien se imagina cuál o cómo sería, por ejemplo, la reacción de la Magistrada Presidenta (Espejel) en caso de que alguna de las partes plantee alguna pregunta comprometedora para la testigo Sra. Cospedal?".

El 'caso' Enrique López
En cuanto a Enrique López, la recusación dice que su vinculación con el PP "no es un hecho desconocido por nadie". Y se enumeran lo mismo sus nombramientos para el CGPJ y el Constitucional a petición de los 'populares', así como su vinculación con la Fundación FAES, donde "ha participado en más de cincuenta cursos, recibiendo como coordinador y ponente de los mismos sustanciosos emolumentos".

Igualmente, se repasa su papel en actos organizados por el propio partido, como su activa participación en la Conferencia Política sobre el modelo de Estado que organizaron Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría en 2006, o la Conferencia Política sobre la reforma constitucional de 2007.

El empreario imputado José Luis Ulibarri y el magistrado Enrique López, cuñado del número dos de Ulibarri... Las acusaciones ven demasiada cercanía entre juez e imputado



Familiares y amigos que 'contaminan'
En su escrito, los abogados de DESC recuerdan también las relaciones familiares y de amistad del magistrado López con interesados en la causa. Y señalan como primer ejemplo, el hecho de que el juez es "cuñado de Don Miguel Hernán Manovel García (casado con una hermana del Juez), número dos del holding empresarial que dirige José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel".

Pero también incluyen su estrecha colaboración con imputados como Carlos Clemente Aguado, Viceconsejero de la Comunidad de Madrid, y acusado, o su "notoria amistad" con altos cargos del Partido Popular como Trillo o Michavila.

El signo de mayor contaminación, su propia resistencia a dejar el caso
Se recuerda además que estos dos jueces, Espejel y López, también serán los magistrados que vean el caso Gürtel por lo que habría "causa de recusación objetiva" por haber conocido los hechos de forma previa.

Y se añade como "mayor signo de contaminación objetiva y subjetiva de ambos Magistrados (su) propio interés demostrado por mantenerse en la Sala de enjuiciamiento; si realmente entendiesen que estamos ante un caso más, la sola duda pública y publicada de su falta de imparcialidad habría sido bastante para que ambos se abstuviesen y el no hacerlo ha de ser interpretado, necesariamente, como un signo de tener interés directo en el pleito".