El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy que "algunos" estén echándole la culpa del incendio en Sierra de Gata a la Ley de Montes, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace un mes, y ha recalcado que los culpables de estos fuegos son quienes los provocan.

Monago ha comparecido hoy en rueda de prensa para exponer la propuesta de impulso que su grupo ha presentado en la Asamblea de Extremadura y que ya se anunció ayer, en la que, entre otras medidas, se reclama la declaración de zona catastrófica para Sierra de Gata y la aprobación de una ley de crédito extraordinario para aquellas familias que han perdido todo en un incendio que ha calcinado, según ha dicho, casi 10.000 hectáreas.

Recalificación tras terreno
Para el dirigente popular, "no es momento para el regate corto, sino para la altura de miras, para intentar restañar las heridas y no para sacar provecho político", por lo que ha lamentado las críticas a la nueva Ley de Montes, que permite la recalificación de los terrenos tras un incendio.

José Antonio Monago ha recordado que en 2003, "con un gobierno socialista", se quemaron en Extremadura 50.000 hectáreas en Valencia de Alcántara (Cáceres) "y no existía esta ley de Montes, lo que existía era lo mismo que existe ahora: gente con deseo de querer quemar el monte". Ha recalcado que detrás del inicio de un incendio como el de Sierra de Gata "siempre está la mano del hombre, de una o varias malas personas" y "no el marco normativo".

Abandono de los montes
El jefe de la oposición en Extremadura y presidente de la Junta hasta hace un mes, ha rechazado también las críticas de UGT a la falta de gestión y al abandono de los montes por parte de su gobierno.

"El problema de un incendio de esta naturaleza no es falta de gestión, es porque hay alguien quemando el monte, quemándolo cuando más calor hace, con poco grado de humedad y con la presencia de viento", ha insistido Monago.