Alejandro de Pedro, al que se conoce como 'el conseguidor' y máximo responsable de una de las patas del negocio Púnica, la de la mejora de la visibilidad y la difusión en redes de los dirigentes políticos 'populares', también incluyó entre sus posibles clientes al PP catalán. Entre ellos, quien ahora ha sido elegido por Rajoy para ser el cabeza de cartel cara al 27S, Xavier Albiol.

Albiol y Sánchez Camacho, los dos potenciales clientes de la Púnica... en la foto en el momento en el que Rajoy y Cospedal, con Levy, apoyaron al primero como cabeza de cartel del PP en Cataluña. EFE



"Una propuesta para CATALUÑA de tres dirigentes políticos"
En concreto, los agentes de la UCO que controlaban el teléfono de Alejandro de Pedro captaron el 23 de julio de 2014 una conversación de éste con alguien a quien identifican como 'Juan', y que por el contexto de la conversación parece ser otro 'conseguidor' para la trama, en este caso en Cataluña: "Alejandro de Pedro realiza llamada a Juan -escribe el agente en su nota-. Juan le comenta que le piden una propuesta para CATALUÑA relativa a difusión y visibilidad de tres dirigentes políticos".

Parece deducirse del comentario que quien en origen pide ese 'trabajo' es alguien del Partido Popular. Como hemos informado en otras ocasiones en este periódico, de Pedro es quien firmó, entre otros, con Lucía Fígar, Salvador Victoria o la jefa de comunicación de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego, contratos para la promoción de su imagen en las redes, lo que incluía el mejor posicionamiento de las noticias más favorables o el control de sus cuentas personales.

Los tres elegidos, los tres cabecillas 'populares' en Cataluña
El agente de la UCO que transcribió la conversación entre Alejandro de Pedro y su interlocutor, Juan, escribe a continuación que los elegidos para quienes se pide ese servicio serían "concretamente ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO, el Portavoz del Parlamento Catalán JOSEP ENRIC MILLO, y el Alcalde de Badalona, XAVIER ALBIOL".

En la conversación, a continuación, de Pedro "comenta la posibilidad de explicarle la estrategia en persona concretamente a XAVIER (Albiol)". Los dos hombres desvelan que el trabajo se lo ha pasado al tal Juan "un amigo que no puede hacerlo por incompatibilidades".

Raices en todas partes
A continuación los hombres bromean dando a entender cómo pueden moverse por todo el arco parlamentario catalán, ya que quien le habría pasado el posible trabajo "está vinculado al movimiento independentista". La nota del agente de la Guardia Civil concluye con esta frase: "ALEJANDRO dice que hará un estudio del proyecto y hablan de las posibilidades de las formas de llevarlo a cabo". Al día siguiente, hablando por teléfono con su pareja, MARINA, de Pedro le dice que "va primero al REAL MADRID, luego al despacho de FLORENTINO, luego a lo de CATALUÑA, que a lo de BA NKIA no cree que llegue".