Salvador Martín, Alcalde de Estepa, cobrará un sueldo público de un Ayuntamiento de 12.500 habitantes, superior al de Manuel Carmena, Alcaldesa de Madrid



Estepa es un conocida localidad sevillana por su amplia producción navideña de mantecados. El municipio de 12.500 habitantes se encuentra en la comarca de la Sierra Sur de la provincia. Las actividades económicas más importantes de Estepa son la industria del dulce navideño y la producción de aceite de oliva. Suponen la mayor parte de ingresos económicos para sus habitantes y son trabajos de temporada.

Pacto Independientes-PP-Andalucistas
El candidato del partido Independientes por Estepa, Salvador Martín Rodríguez, fue elegido alcalde merced a un pacto con el Partido Popular y el Partido Andalucista. Con este acuerdo los socialistas, que ganaron las elecciones, fueron desalojados de una alcaldía que durante muchos años habían ostentado. El resultado de las municipales deparó un consistorio compuesto por seis concejales del PSOE; cuatro para Independientes por Estepa -grupo al que pertenece el alcalde-; para el PA tres concejales; el PP obtuvo tres concejales e IU un concejal.

Tasas de paro insoportables
Un ayuntamiento muy divido y un equipo de Gobierno conformado por débiles alianzas que ha provocado su primera gran polémica al asignarse el alcalde un sueldo que según IU, supone una "provocación y un despropósito en un pueblo con niveles insoportables de tasa de paro y familias sin ingresos". Salvador Martín tendrá una asignación anual de 49.990 euros frente a los 45.402 euros de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Sueldo más alto más que la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid
Para la concejala de la coalición de izquierdas, Patricia Fernández, la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de Estepa, es toda una "inmoralidad insultante" que supone que el regidor de una localidad de 12.500 habitantes cobre más que la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. IU cree que el sueldo que se ha asignado Salvador Martín Rodríguez, alcalde de Estepa, es una "provocación y un despropósito en un pueblo con niveles insoportables de tasa de paro y familias sin ingresos".

'Indecente e intolerable'
"No se trata de no cobrar. Defendemos que las personas que se dedican a la política tengan un salario digno, pero es indecente e intolerable que el alcalde de un pueblo de 12.500 habitantes cobre más que la máxima regidora de una ciudad de tres millones de habitantes", argumenta rotunda Patricia Fernández. En esta línea, la líder de la coalición de izquierdas en la localidad sevillana pide al alcalde "que rectifique y se ponga un salario que entiendan los estepeños y sea de sentido común para una localidad de 12.500 habitantes".

Un sueldo 'en sintonía con la decencia'
A la política se viene a trabajar por el bien común y a defender principios, en ningún caso a ponerse un salario que supera los límites del pudor y el decoro democrático", apostilla Patricia Fernández, quien anuncia que desde IU "no pararemos hasta que el salario del alcalde esté en sintonía con la decencia".

49.990 euros frente a los 45.402 euros de Manuela Carmena
El sueldo del primer edil, así como el de los concejales liberados y personal de confianza del Ayuntamiento de Estepa, ha sido aprobado en un pleno extraordinario, celebrado el jueves 6 de agosto, con los votos a favor de PP, Partido Andalucista e Independientes por Estepa, el partido político del alcalde. Salvador Martín tendrá una asignación anual de 49.990 euros frente a los 45.402 euros de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.