La alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (imputada por un presunto delito de cohecho) y Moreno Bonilla se saludan en un acto de partido

 

 


Mario Jiménez, portavoz parlamentario socialista en la Cámara andaluza, dio el primer aviso la pasada semana. Como informó este medio, Jiménez anunció que el PSOE-A estudiaba solicitar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre las posibles ramificaciones de la trama "Gürtel" y "Púnica" en Andalucía. Hubo quien entendió este anuncio como un farol o un intento de amedrentar a los populares por sus declaraciones sobre el caso EREs y los intentos de ensuciar la imagen de la presidenta, Susana Díaz, amplificando las dudas en el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar. "Diaz ya tiene su caso de corrupción", llegó a afirmar de manera desafiante el presidente del PP.A, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Jerez, "clan marbellí de Bárcenas", los Galeote...
ELPLURAL.COM ha podido conocer de fuentes solventes que la posibilidad de que los socialistas insten a los grupos políticos a que se conforme una comisión de investigación sobre posibles conexiones en Andalucía de dos de los más importantes casos de corrupción que asolan al PP, "Gurtel" y "Púnica", es un hecho más que analizado y estudiado en el seno de la organización socialista regional. Creen que ejemplos notorios los hay ya de manera judicializada como el caso de Jerez con dos protagonistas de primer orden, la ex alcaldesa María José García Pelayo y el ex jefe de Prensa de Javier Arenas, Isidro Cubero. Las reuniones, vacaciones y encuentros del clan de Bárcenas en Marbella, los contactos de la familia Galeote así como otros escenarios sospechosas están encima de la mesa.

Cornejo ve "posible que Moreno acabe declarando por la Gürtel"
A las declaraciones nada casuales de Mario Jiménez hoy se suman las del número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo. El secretario de Organización regional de la formación socialista ha afirmado que "es posible" que el presidente del PP regional, Juanma Moreno, "acabe declarando por la Gürtel en el Parlamento andaluz" y ha dicho que cada vez es "más necesaria" una comisión de investigación sobre esta trama.

Dinero público y gastos electorales
Cornejo ha asegurado que "los casos que afectan al PP andaluz no deben escapar al conocimiento de la Cámara andaluza" y ha apostado por crear dicha comisión "para conocer las implicaciones de la red Gürtel e incluso de la Púnica" en la comunidad. "Queremos saber si Moreno Bonilla tiene algo que aportar sobre la posible utilización de dinero público en esos casos en el entorno del PP andaluz, como ya alertaba un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que apuntaba en su momento sobre los gastos electorales del PP y su vinculación con empresas que después han aparecido en la Gürtel", ha explicado Cornejo.



"Cinismo e hipocresía" de Moreno
El dirigente socialista ha lamentado "el cinismo y la hipocresía" de Moreno, de los que ha dicho que "no tienen límites" y al que ha acusado de mantener una "actitud bochornosa", puesto que "es incapaz de hacer la más mínima autocrítica en las cuestiones que les afectan". Ha rechazado de plano los planteamientos del PP andaluz en torno a los fondos de formación, que considera "carentes de todo fundamento y que sólo persiguen generar daño y perjudicar la imagen" de Andalucía, y ha acusado a Moreno de "buscar dar espectáculo sabiendo perfectamente que los hechos que se están analizando son anteriores al actual Gobierno".

Falta de liderazgo del PP andaluz
Cornejo ha insistido en que "ante la incapacidad y la falta de liderazgo en la organización, la mentira y el juego sucio son las únicas armas del PP andaluz". "Moreno es consciente de que el gobierno andaluz ha actuado con total transparencia, ha dado la cara y ha reforzado los controles para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse", ha concluido.