Alex Salinas, joven transexual gaditano que fue vetado por el Obispado de Cádiz para ser padrino del bautizo de su sobrino. EFE



El alcance de la polémica, la dimensión mediática del conflicto, la trascendencia en redes sociales e internet, la presión de los colectivos y especialmente la perseverancia del joven transexual Alex Salinas y su familia que iban a llevar el caso a los tribunales, han llegado a que el obispo de Cádiz ceda y se haya retractado de la prohibición de ser padrino de bautismo por su condición sexual. Finalmente el Obispado de Cádiz y Ceuta levantan el veto y permitirá que el joven transexual de San Fernando (Cádiz), sera el padrino del bautizo su sobrino, según le ha anunciado el titular de la parroquia donde iba a tener lugar la ceremonia.

Se encuentra muy contento
Salinas ha explicado que el párroco le ha comunicado que había hablado con el Obispado y que le había trasladado que la decisión de impedirle ser padrino había sido un error porque ser transexual no es obstáculo para ser padrino de un bautizo eclesiástico."Estoy muy contento por lo que supone para mí pero, sobre todo, porque lo que vale para mí, vale para otros transexuales que somos católicos y queremos formar parte de la Iglesia", ha explicado.

Intensa campaña en redes sociales e internet
Salinas ha recibido el mensaje del párroco después de una intensa campaña en redes sociales e internet y, una vez que su hermana anunciase la cancelación del bautizo hasta que el joven pudiese ser el padrino. Según ha contado el futuro padrino, el párroco ha instado ya a su familia a poner fecha a esta celebración, que, en principio, se esperaba para el mes de septiembre.

Carla Antonelli: "De sabios es rectificar"
Por su parte la diputada socialista Carla Antonelli, ha expresado su satisfacción por la decisión del Obispado y ha declarado que "es de sabios rectificar y la Iglesia ya ha tenido tiempo en 2.000 años para aprender a hacerlo". "La Iglesia tampoco puede rechazar a nadie de esa manera porque no le sobran fieles y porque esa decisión no era digna de la palabra de Dios porque Jesucristo nunca concibió ese odio", ha añadido. Antonelli, ha confiado en que el caso de Álex Salinas sirva también para otros transexuales creyentes, ya que "se puede ser transexual y ser creyente, como se puede ser transexual y buena persona o mala persona". Se ha mostrado segura de que esta decisión "histórica" de la Iglesia ayuda a consolidar su mensaje.

El Obispo de Cádiz ha rectificado su decisión y levanta la prohibición



Estilo de vida "no congruente con la Iglesia"
El bautizo estaba previsto en la parroquia de San José Artesano de San Fernando (Cádiz), pero Salinas fue rechazado como padrino por su condición de transexual, en una decisión que el Obispado de Cádiz y Ceuta justificaron en que para ejercer esta función hay que llevar un estilo de vida congruente con las disposiciones de la Iglesia.

Apoyo de la plataforma change.org
La difusión de esta negativa propició una petición en la plataforma change.org para que el papa Francisco recibiese a Salinas y tratase con igualdad al colectivo de transexuales, una iniciativa que ha reunido hasta ahora más de 34.000 firmas