Portada de La Razón con el gráfico de barras 'desproporcionado' - Fuente: Twitter @pmarsupia



Marhuenda vuelve a hacerlo: manipula para favorecer al PP de 'su' exjefe Mariano Rajoy. Esta vez quien sufre el 'sobeteo' del director de La Razón es el barómetro del CIS... Y la manipulación llega a ser casi infantil: juega con las barritas gráficas para hacer ver lo que no es.

Este jueves La Razón lleva a su portada un gráfico de barras con las intenciones de voto de los principales partidos muy peculiar. Haciendo honor al viejo refrán, "el ojo del dueño engorda al caballo", Marhuenda 'dibuja' una barra para representar el 28,2% del PP que casi dobla en tamaño al 24,9% del PSOE, que, a su vez, coloca casi a la misma altura que la del 15,4% de Podemos. No es fácil imaginar cómo se debió 'torturar' al pobre diseñador de La Razón, para que acabara 'viendo' mucho más grande la distancia de 3,3 puntos entre PP y PSOE, que los 9,2 que separan a los socialistas de Podemos.

Pero el problema de tamaños no queda ahí. Al podre diseñador también le debieron llegar las órdenes para alterar la realidad visual lo suficiente como para que la barra de 'otros', que sumaba un 7% de los encuestados, fuera mayor que la de los 11,1 que obtiene Ciudadanos y casi igual que la del 3,7 de Izquierda Unida.

Necesita mejorar
Este gráfico que sería un suspenso rotundo para cualquier profesor de matemáticas ha hecho las delicias en las redes sociales que le han recordado a Marhuenda y su equipo algunas lecciones del instituto.

 


 

 

Aquí está el gráfico de barras bien proporcionado.