Ahora los mensajes contra Luis Bárcenas los abandera el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, con declaraciones como que el extesorero "me da un asco que no puedo verlo". Pero la estrategia para 'romper' con Bárcenas de manera explícita, tras el apoyo incondicional que le brindó inicialmente el partido, la inauguró en 2013 una joven promesa de Nuevas Generaciones de Madrid, Antonio José Mesa Garrido, cuando se presentó como candidato a liderar esa organización. Tras proclamar entre otras cosas que su proyecto pasaba por "convocar siempre a los mejores" y por la "meritocracia y no mediocracia", el joven popular cortó simbólicamente con el pasado. "Me avergüenzo de que Bárcenas esté entre rejas, sé que lo aborrecéis, haré todo lo que esté en nuestra mano para acabar con cosas como esta", anunció mientras rompía ostensiblemente una foto del extesorero en presencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.


Un discurso regenerador que le llevó lejos en Getafe
Mesa Garrido no fue elegido presidente de NNGG de Madrid, pero salió reforzada su imagen y sobre todo la de su partido, después de que medios como ABC dieran amplía cobertura a la foto de la 'ruptura' con Bárcenas y al discurso de la "mano dura" con la corrupción. Pero este joven ya era entonces una figura ascendente dentro de su partido y especialmente en Getafe de la mano de Juan Soler Espiauba: cuando éste consiguió la alcaldía en 2011 nombró a Antonio José como su Jefe de Gabinete y después ya en 2013 Concejal de Obras y Empleo y V Teniente de Alcalde.

Regeneración con pies de barro
Ahora la apertura del sumario de la Púnica deja cientos de testimonios alarmantes que implican a pesos pesados del PP de Madrid como Francisco Granados, Lucía Figar, Salvador Victoria, etc. Pero deja también otras imágenes muy impactantes, como ver al joven que se convirtió en imagen de la regeneración en el partido salpicado directamente en las escuchas practicadas a la trama por parte de la Guardia Civil.

Así, las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil muestran a un comercial de Cofely, Pedro García, imputado en la causa, llamando el 19 de septiembre de 2014 a Sonsoles, que fuentes de la investigación identifican con Sonsoles Hernández, entonces consejera adjunta técnica de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Getafe. Éste le pregunta al comercial directamente por las condiciones y precio que tiene que poner en un pliego para una licitación. En otro momento Pedro García quiere saber cómo va otra concesión a la que aspira su empresa, y es ahí donde salta el nombre de AJ, que fuentes de la investigación atribuyen a Antonio José Mesa, el 'rompedor' de fotos, entonces responsable de la concejalía de Obras, al que aluden expresamente como "un concejal muy cercano al alcalde" y que había sido "Jefe de Gabinete" del mismo, así como con influencia en las contrataciones desde su responsabilidad.

Esto apuntan la transcripciones de la Guardia Civil [se reproducirán las mismas como fueron redactadas]:

SONSOLES le repasa los contratos que hay para adjudicar y las empresas que hay licitando. PEDRO le pregunta si habla con AJ del asunto de la electricidad. SONSOLES le dice que AJ, como jefe de gabinete, se tragó todo el asunto de que no pagaban a sus empleados y que les odia. SONSOLES le dice que si lo hace le haría un favor personal. PEDRO le contesta que si no le parece mal entonces y que con sus autorización, va a hablar con AJ.


El empresario da la "enhorabuena" al concejal: "Yo sé que sin ti..."
Días después es el propio "AJ" el que llama a Pedro García, recibe la enhorabuena del comercial por el trabajo realizado y le insiste sobre otro concurso. Esta es la transcripción de la Guardia Civil:

(...)

(AJ).- Bueno yo te quiero dar una buena noticia, no se si ya la sabrás o no que la asesoría jurídica
ha visto bien los pliegos.
(P).- Sí, sí, exacto.
(AJ). Vale.
(P).- Me lo ha dicho, me lo ha dicho Sonso, y te llamo para darte, eh, mi enhorabuena, eh, yo sé que sin ti.
(AJ).- Muchas gracias (risas).
(P).- (Risas), no hubiese, no hubiésemos hecho nada.
(AJ).- Bueno a vosotros.
(P).- Pero bueno.
(AJ).- Yo a ver (no se entiende), personal (risas).
(P).- Exacto, entonces nada me ha dicho que iba ella a resolver unos trámites internos y demás, y
nada.
(AJ).- Si, (no se entiende) económica para prorratear.
(P).- Exacto.
(AJ).- Vale.
(P).- Tiene ahí los importes y demás pero previamente tiene que resolver la adjudicación a la
empresa esta consultora que ha hecho el trabajo sin adjudicación, bueno historias de éstas.
(AJ).- Ya, ya.
(P).- Propias de la vorágine diaria, a ver te comento porque me ha dicho Sonsoles que el único que
puede hacer algo ahí, eres tú.
(AJ).- Dime.
(P).- Resulta que nos presentamos al concurso de mantenimiento eléctrico de todos los edificios
municipales.
(AJ).- Sí.
(P).- Entonces bueno somos la segunda mejor oferta porque la primera está en temerario no,
disparatada.
(AJ).- Lo siguiente.
(P).- Exacto, entonces bueno pues resulta que luego había un apartado de mejoras y el genio del
técnico municipal.
(AJ).- Sí.
(P).- Desconozco los motivos, parece ser que, que ha valorado mejor la propuesta de gremova
(fonético), que, que las nuestras.
(...)
(AJ).- Pero ya está adjudicado (no se entiende), si ya está adjudicado.
(P).- No, no, no, no, no que va, que va.
(AJ).- Ah.
(P).- Todavía no se ha convocado la mesa precisamente por, por el miedo de Sonsoles, entonces ella
me ha dicho que en cualquier caso ella iba hablar con, con el técnico, pero bueno a lo mejor hay que
decirle al técnico, oye no puedes coger y darle esto a una empresa que está prácticamente en
concurso, que no paga a sus trabajadores, etc., etc.,.
(AJ).- Vale, pues me lo apunto, a ver si mañana puedo ver a Sonsoles y al técnico (no se entiende).


La conversación continúa tras una interrupción y la resume así el informe:

PEDRO dice que tiene que mandarle lo de PARIS. PEDRO le dice entre risas que se lo dirá a JUAN que ya está invitado a PARIS. AJ dice que le han llovido tres obras nuevas, que las estaba gestionando DEPORT (fonético) y el ALCALDE se las ha pasado a él, que son las del POLIDEPORTIVO SAN ISIDRO y otras dos más, que cuando son CONCESIONES las lleva la propia DELEGACION, no pasa a la suya que OBRAS, que entonces ya las construye él. PEDRO dice que lo siente por la cantidad de trabajo que es pero debe estar orgulloso a lo que AJ le dice que vale pero que se sienta en el sueldo. PEDRO dice que eso es más complicado pero se suele tener en cuenta y en el caso de JUAN no piensa que sea una excepción. AJ dice que va a hablar con SONSOLES para que le organice la reunión y que les explique a ver que pasa, que porque no puede ayudar a lo que es de lógica, que si estuvieran en la cuarta o quinta posición vale pero están los segundos y sin baja temeraria. PEDRO dice que los segundos y teniendo quien puede ser el adjudicatario, que es lo que preocupa al AYUNTAMIENTO, que si la tercera fuese FERROVIAL pues lo comprendía pero así no.


"Mañana otro toque, hay que reconducirlas al sendero del bien"
Y finalmente otra conversación intervenida da cuenta del resultado de esas gestiones en las que AJ explica a Pedro que no tiene margen para ayudarle aunque también le habla de la posibilidad de impugnar el concurso y de "reconducir" el proceso al camino del bien, así lo resume la Guardia Civil:

Llamada de AJ (también le dice LIDER). Este dice que ha estado reunido con SONSOLES y el TECNICO, que no hay margen de maniobra posible, que todo son criterios objetivos. PEDRO le pregunta si el tema de las MEJORAS con criterios objetivos. AJ han eliminado todos los criterios subjetivos y dejaron los objetivos, que la fórmula es la que es, que por puntación no hay margen de maniobra, a no ser que COFELY desde fuera vea algo, pues están a un punto. AJ critica la forma de actuar de GREMOVA, que no paga a sus empleados y demás, que deberían de poder los criterios necesarios para que esa sociedad no pueda licitar. PEDRO le comenta que ya sabe cual es su objetivo, que este tema en parte era por echarle una mano a SONSOLES, pues le llamó y le advirtió que al final van a tener que adjudicar a otra empresa (seguramente GREMOVA). AJ dice que lo ha intentado pero es imposible. PEDRO dice que pensaba que había una parte subjetiva, que es lo que tienen que hacer siempre para evitar ese tipo de cosas. AJ dice que eso es un arma de doble filo, pues al ser subjetivos el TECNICO no está en línea, que así tienen el enemigo dentro y fuera. PEDRO dice que habló con SONSOLES también la posibilidad de impugnar preguntando si el resto ha vuelto al tejado de SONSOLES. AJ dice que piensa que si, que mañana otro toque, que hay que reconducirlas al sendero del bien.


Alarma sobre Cofely antes de estas cordiales conversaciones
Esta llamada se produce a finales de octubre, apenas unos días antes de que se desencadenen las primeras detenciones de directivos de Cofely el 27 de ese mismo mes. Tras el escándalo el concurso no se lo llevó finalmente la multinacional francesa y hay que subrayar que el edil no está imputado en la trama, pero en cualquier caso fuentes jurídicas alertan de la irregularidad de estas conversaciones sobre el estado de unas licitaciones en proceso o la "enhorabuena" de una parte implicada por los pliegos. ELPLURAL.COM ha intentado contactar con Antonio José Mesa para que explique su vinculación con estas conversaciones de la Púnica pero las llamadas no han sido atendidas. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ya alertó en un informe de julio de 2014, es decir, antes de las llamadas de Pedro García para presionar, sobre los contratos previos existentes en el Ayuntamiento de Getafe con Cofely ( y este resumen con observaciones de la Cámara sobre determinados contratos con esa empresa).