El CIS acaba de hacer pública su última encuesta electoral. Según esta muestra, el PP ocuparía el  primer lugar, con un 28,2%, seguido por el PSOE, con un 24,9%. Podemos sería la tercera fuerza, con un 15,7% y Ciudadanos, en cuarto lugar, obtendría un 11.1% de los votos.

Esto significaría que tanto el PP, que ganaría 2,6 puntos, como el PSOE, que recoge un 0,6%, suben, mientras que Podemos, con respecto al último sondeo, perdería 0,8 puntos y Ciudadanos un 2,7%, que sería la formación más dañada.

El PSOE en una primera reacción, ha puesto en cuarentena estos resultados, y ha recordado que son el resultado de 'la cocina' del CIS. En este sentido, han querido subrayar que en voto directo el propio instituto demoscópico apunta que el PSOE es la primera fuerza, con un 17,3% de los votos, mientras que el PP se quedaría en un 16%, con Podemos en un 12,6% y Ciudadanos obtendría un 7,7% de esos votos.

La subida de los dos partidos mayoritarios en esta encuesta es tan significativa como la caída de los dos partidos 'emergentes'. Así, Podemos, que en enero obtenía un 23,9% de las perspectivas de voto, ha perdido 8 puntos. Pero realmente el que parece gran damnificado es Izquierda Unida, que se quedaría en tan sólo un 3,7% de los votos, y tendría en peligro por tanto llegar a tener representación en el Congreso. Aún más oscuro es el panorama para UPyD, que con unas expectativas de voto del 1,3% parece abocado a convertirse en partido extraparlamentario.

Otra propuesta que recoge el CIS es la llamada de 'voto+simpatía'. En esta encuesta también la primera fuerza que aparece es el PSOE, con un 20,3%, seguida del PP, con un 18,4%. En tercer lugar aparece también Podemos, con un 14,4%, mientras Ciudadanos obtendría en este caso un 9,3% de los votos.