En lo que va de año han muerto en el Mediterráneo 2.000 personas que intentaban entrar a Europa. La mayoría de ellas perdieron la vida en el canal de Sicilia. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, otras 188.000 personas fueron rescatadas en el mar por guardacostas.

Muertos de sed, por falta de agua
Una veintena de las muertes ocurrió la semana pasada y se investiga si se debieron al fuerte calor y al hacinamiento en la embarcación en la que viajaban los fallecidos con otras 500 personas antes de ser rescatados el martes pasado por la nave militar irlandesa L. E. Niamh, parte del dispositivo comunitario de vigilancia conocido como Tritón, según El País.

Según el testimonio de algunas de las personas que viajaban en la embarcación, las muertes se produjeron como resultado de la sed y el calor después de que el motor de la embarcación se recalentó  y se tuviera que utilizar el agua a bordo para enfriarlo.

Una niña siria de 11 años
Una niña siria de 11 años, diabética, murió después de que traficantes libios robaran su medicación de la embarcación en la que viajaba. El cadáver de la menor fue lanzado al mar ante la mirada de su padre. Intentaba llegar a Italia.

Italia y Grecia reciben la mayor parte
Italia recibe cada año unos 97.000 migrantes y Grecia, 90.500. La ciofra de muertes en el Mediterráneo podría ser mayor, según advierte la OIM, ya que es imposible tener datos precisos y cabe la posibilidad de que haya embarcaciones que se hayan hundido sin ser rescatadas, o muertes que no se conozcan jamás.

Sin garantías políticas
Según la coordinadora del proyecto en la zona de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, "las cifras ponen de manifiesto la magnitud de la crisis, pero detrás de cada número, de los más de 180.000 rescatados, está la historia de personas que se ven obligadas a emprender una travesía peligrosa en embarcaciones frágiles porque carecen de formas legales y seguras para solicitar asilo y acceder a la protección que necesitan”. En este punto, culpa a las autoridades políticas europeas.