Mientras miles y miles de españoles están en la playa, Rajoy maniobra para seguir en la Moncloa 4 años más. El presidente del Gobierno reparte la consigna por donde quiera que va. Si el PP no gana las elecciones, acabaréis como en Grecia, con colas en los cajeros, en manos de Podemos, y todo por culpa del PSOE.  Así, una , y otra y otra vez. A ver si funciona. Presionando a las televisiones privadas –por primera vez tenemos un verano sin dosis del Intermedio (ni en vivo ni enlatado, lo que está pagando la audiencia de LaSexta, que es la cadena cuya audiencia más ha bajado en julio)- y llevando a su ritmo a TVE, cuyos directivos, por otra parte, necesitan poco para entregarse sin recato a la consigna que se les de. Y así, emiten telediario.., queremos decir, teledelirio tras teledelirio.

En los telediarios de TVE hace mucho que el rigor brilla por su ausencia, que se ocultan y deforman las informaciones a la medida de las consignas del Gobierno y del PP, pero lo que están viendo los (cada vez menos) espectadores de la televisión pública bordea los mínimos de decencia que se exige a alguien que se considere periodista. Para gran 'cabreo' de la redacción. O buena parte de ella.

Los comisarios de Gundín al frente de los telediarios, Álvaro Fernández y María Eizaguirre y sus “suplentes” por vacaciones, como Annabel Abril, demuestran en las ediciones de tarde y noche que tienen la lección muy bien aprendida.  Una lección cuya esencia en realidad es poco sofisticada: Lo que molesta al PP o al Gobierno, no existe, y lo que les beneficia, se amplifica y se manipula sin pudor ni vergüenza.

Y vamos a la sustancia.

Material 'radioactivo' en manos de 'los Simpson'
El tratamiento en el TD1 del pasado miércoles, 29 de julio, sobre la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de declarar zona protegida los parajes donde estaba previsto construirse el Almacén de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), es un ejemplo de lo que entienden los 'Gundín boys and girls' por 'informar'.

Fue apertura del informativo. Lo que significa que además de los titulares le dedicaron casi cinco minutos a la  noticia  con directo desde el pueblo y dos piezas, en las que se repitió una única tesis: la decisión del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha  arruina al pueblo, porque impide crear puestos de trabajo y paraliza las mejoras en las carreteras que iban asociadas a la instalación del almacén de residuos. La información incluía nueve opiniones de vecinos que repetían la misma letanía de lo mal que le parece al pueblo lo que ha hecho García-Page. En esos cinco minutos que dedicaron al tema (se pueden ver completos en este enlace, a partir del minuto 3.30), no encontraron ni unos segundos para ofrecer el micrófono a algún representante del Gobierno autonómico ni, mucho menos, claro, se hizo mención al informe oficial del colegio de Geólogos que cifra en 200 millones lo que costaría adecentar el terreno para garantizar la seguridad del ATC.

TVE convertida en Gran Hermano del Gobierno..., por ejemplo contra García-Page, 'Mira que te doy...'



García Albiol.., 'ese hombre' elegido por la Gracia de Rajoy
Otro ejemplo clamoroso de hasta dónde llegan los teledelirios lo hemos tenido con la 'dedignación' de Xavier García Albiol como candidato del PP a las elecciones catalanas. En los telediarios de TVE han ocultado, por supuesto deliberadamente, la parte de su currículum que  le ha hecho tristemente más conocido: su discurso xenófobo, que incluso le llevó a los tribunales por identificar a inmigrantes con delincuentes en la propaganda electoral de su partido.

Recordamos, García Albiol llegó a calificar de plaga a los gitanos rumanos y con sus promesas de “limpieza” desembarcó en la alcaldía de Badalona, donde ha estado cuatro años. En el Telediario de la noche del martes 28 de julio, que firmó como editora Annabel Abril, porque 'la comisaria Eizaguirre' está de vacaciones, sólo se habló de que un pacto de izquierdas le arrebató la alcaldía pese a haber sido el más votado (de nuevo, se puede asistir al 'espectáculo' a partir del minuto cuatro en este 'teledelirio a la cara'). Si el PP lo quiere, en los teledelirios de TVE se borra lo que haga falta y Albiol se transforma en un político que “apuesta por la convivencia” como decía el rótulo en el que se le presentaba.

¿Corruptos en el PP?... En TVE la Púnica no aparece ni como las guerras de Anibal
Pero en lo que el celo y el esmero de los comisarios sigue siendo exquisito es en lo que tiene que ver con los casos de corrupción que afectan presuntamente al PP. Los espectadores de TVE no se han enterado de las últimas revelaciones de la trama Púnica, porque los telediarios no lo cuentan o lo que es peor, lo cuentan retorciendo la realidad hasta el extremo.

Esta es la transcripción literal de como se informa del escándalo de la Púnica: “El Psoe centra su estrategia de oposición en pedir explicaciones al PP después de las últimas revelaciones de la trama Púnica. Los populares reiteran su rechazo y han anunciado que el comité de derechos y garantías estudiará el caso”.

Ininteligible entradilla a una pieza no menos enrevesada con el único objetivo de que parezca que lo cuentan pero, por supuesto, sin informar de lo esencial,  de las conversaciones entre 'conseguidores' y políticos del PP que hablan sin rubor de comisiones y adjudicaciones fraudulentas en lo que parece una continuación corregida y aumentada del caso Gurtel.

Ni mención al ex alcalde del PP de Valdemoro que se hizo diputado “para tocarse los huevos”, del que en el colmo del descaro, los telediarios de Gundín  sólo se acuerdan dos días después, cuando la dirección del PP le expulsa y entonces sí, el trompeteo a favor del partido y su contundencia tiene cabida con nombre y apellido en el Telediario.

TVE no informa del 'popular' que se hizo diputado para "tocarse los huevos"..., hasta que lo hace para 'publicitar' su expulsión del PP



Es teledelirio en estado puro: se cuenta la consecuencia de una noticia que nunca se ha dado. Son sólo algunos ejemplos de en lo que sus actuales responsables están convirtiendo los telediarios de TVE, donde no hay hueco para voces discrepantes ni críticas y si se les da, siempre es el Gobierno o el PP quien tiene la última palabra. Al “malvado PSOE”, ninguneo o censura hasta el extremo de dejar a Pedro Sánchez con la palabra en la boca para que no se entiendan sus argumentos.

La única resistencia a la que se agarra la redacción es quitar su firma a informaciones como ésa, un gesto que se repite cada vez más y que ya se ha empezado a extender a otros programas  informativos, como Informe Semanal. El programa del sábado 25 le dedicó uno de sus reportajes a la web “Madrid Versión Original”, un encargo del comisario Jenaro Castro que, por cierto, todavía tiene pendiente el reportaje del cambio en los ayuntamientos después del 24 de mayo. La redacción del programa le recordó ese “olvido” y sus dudas sobre un reportaje con mucho menos recorrido como el de la polémica web municipal. El resultado, según ha podido saber ELPLURAL.COM en fuentes de la redacción, fue una agria discusión que acabó con la negativa de la realizadora y los operadores de montaje a que apareciera su firma en ese reportaje.

Cada vez más a menudo, redactores, realizadores, montadores..., se niegan a que sus nombres se asocien a la manipulación de las informaciones en TVE, como es este reportaje que emitió Informe Semanal sin la firma de su realización ni montaje



Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Teledelirios electoral: Cómo TVE consiguió ayudar al PP a derrumbarse, manipulación a manipulación
Top Teledelirios. Guerra en TVE… Los redactores se niegan a firmar manipulaciones, la dirección se lo encarga a ‘los sumisos’
Top Teledelirios. TVE vista por sus propios redactores: “Más censurada, más parcial, más amarilla… menos audiencia”
Top Teledelirios: TVE dio un ‘pucherazo’ informativo, mientras las ‘teles no normales’ contaban el vuelco en los Ayuntamientos
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’
Top Teledelirios: En la PPTVE, besos a Cifuentes, hostias a Sánchez, Iglesias y ‘los radicales’