Diecisiete calles de la ciudad de Logroño eliminarán su actual nombre ligado a personajes relacionados con el franquismo y en su lugar las nominarán con nuevas propuestas en las que participarán vecinos y comerciantes de estas vías. Este ha sido el resultado de la moción presentada en el Ayuntamiento por Cambia Logroño y el PSOE y aprobada .

Lo que se ha aprobado son tres propuestas de Cambia Logroño que comenzaban por reivindicar el cumplimiento completo de los puntos ya aprobados por el Partido Popular, el Partido Socialista y el Partido Riojano en el Pleno Extraordinario del 15 de febrero de 2011, que no se habían llevado a efecto. En aquel pleno se acordó, con el apoyo de dichos partidos, la modificación de la denominación de esas 17 calles cuando desaparecieran los motivos coyunturales económicos que existían en esa fecha.

Vecinos y comerciantes propondrán
El segundo punto abogaba por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, procediendo a la sustitución de las diecisiete calles de la ciudad que hacen referencia a personas y hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo. Aquí se aceptó la enmienda de PR para que los nuevos nombres de las calles puedan ser propuestos por vecinos y comerciantes de las mismas.

El mural de los presos
Por último se aprobó trasladar por razones históricas el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la plaza de toros. El original se pondrá en el cementerio de La Barranca y una copia se instalará en la plaza Martínez Flamarique una placa conmemorativa. En esta plaza es donde en su día estuvo situada la plaza de toros que fuera campo de concentración.

Las 17 calles
Las calles cuyo nombre deberá cambiar son: Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Miguel Escalona, General Sanjurjo, García Morato, Primo de Rivera, Capitán Cortés, Plaza Martín Ballesteros, Antonio Sagastuy, Milicias, Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Coronel Innerarity, Jorge Vigón, Alférez Provisional, General Yagüe, Parque González Gallarza.

Ayudas para comerciantes
El representante del Partido Riojano Rubén Antoñanzas anunció que en el próximo Pleno piensa presentar una moción solicitando ayudas para los comercios y emprendedores afectados por el cambio de nombre de las calles.

La oposición del PP
En cuanto al voto en contra del PP, el concejal de Desarrollo Urbano, el popular Pedro Saez Rojo, ha justificado que no se trataba de una oposición de fondo, sino temporal alegando que en su opinión no se puede obligar a los vecinos y comerciantes a cambiar el nombre de las calles, si no lo desean. Citaba en concreto la calle Jorge Vigón de carácter expresamente comercial.

Pidiendo concordia
Este concejal del PP pidió a los ediles de los otros grupos una postura de concordia y reconciliación “que llegó al país con la Constitución”. Refirió que en su personal historia tuvo dos abuelos en bandos enfrentados y que así se lo enseñaron en su casa.