La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit. Foto: Ayuntamiento



La polémica que rodea a las fiestas taurinas ha hecho esta semana protagonista a Sueca, un municipio valenciano, en el que la alcaldesa, Raquel Tamarit (Compromís) y toda la comitiva municipal, tuvo que ser escoltada por la Policía cuando participaba en la procesión de los santos Abdón y Senén y un centenar de manifestantes les increparon a su paso por la Plaza del Ayuntamiento, en protesta contra el anuncio del nuevo Gobierno local de llevar a consulta el tradicional Volem bous.

El tradicional saludo desde el balcón
Gritos de "Volem bous" y "alcaldesa, dimisión", mezclados con algún que otro insulto, se escucharon el pasado miércoles al paso de la comitiva oficial, según adelanta el diario Levante.  Los manifestantes esperaron a la comitiva a la salida de la parroquia de Sant Pere. El nuevo gobierno se ha saltado el tradicional Demanà de Bous. Es costumbre que la corporación municipal se dirija a la casa consistorial y salga al balcón para responder a la petición de los vecinos: "¡Volem Bous!" con la frase: "Voleu bous... bous tindreu". Se celebra cada 29 de julio después de la romería y del traslado de Els Benissants de la Pedra desde la Montaña de los Santos a la parroquia de Sant Pere.

Mantiene las vaquillas este año
El nuevo Gobierno municipal ya ha anunciado que en las próximas Fiestas Mayores de septiembre habrá vaquillas gratuitas porque "los festejos taurinos fueron contratados por el anterior gobierno municipal, van a respetarse", pero realizará una "consulta popular para el año que viene a fin de que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan como quieren que sean las fiestas"; si quieren que "continúen celebrándose vaquillas con dinero público" o que "se rediseñe todo el programa de fiestas de forma más acorde con los tiempos actuales".

Desde un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que son conscientes de la "que de la tradición taurina mostrada por una parte de la población es una costumbre arraigada", pero también de que "muchos ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la celebración de este tipo de fiestas".