Francisco Granados y Luis de Guindos.



Tan sólo 18 días antes de ser detenido, el 27 de octubre de 2014, Francisco Granados mantenía su relación fluida con su íntimo amigo Luis de Guindos, ministro de Economía. Y no sólo en lo personal. Como demuestran las conversaciones recogidas en el Sumario de la Púnica, el 'cerebro político' de la trama y exconsejero madrileño, el 9 de octubre de 2014 aún le pedía favores a Guindos. Y éste le escuchaba.

Un sms y una llamada...
En concreto, ese día aún mantuvieron dos contactos, según recogen los agentes de la UCO encargados de la vigilancia. El primero, un sms que a las 13:51 enviaba Granados desde su teléfono al teléfono particular de Luis de Guindos. En la transcripción que del mismo hace el agente de la Guardia Civil, se lee:

"Hola Luis, qué tal? Me gustaría hablar contigo diez minutos. Es tema laboral (cajas). Me da igual ministerio o acercarme a tu casa un momento. No es urge".

En la página siguiente de las transcripciones se recoge una nueva llamada. Se produce a las 14.12, apenas veinte minutos después del SMS. La entrada del agente de la UCO que la transcribe dice así:

"Francisco Granados realiza llamada a LUIS DE GUINDOS. Hablan de temas de actualidad. SIN INTERÉS. FRANCISCO le pregunta por el tema de BMN, LUIS DE GUINDOS le dice que no hay nada decidido. Que hay varias posibilidades pero que hay que esperar a finales de mes porque no hay nada de nada".

Luis de Guindos y Francisco Granados se abrazan en la boda del primero. CUATRO



Interés en un banco
Más allá de la familiaridad con la que hablan "de temas de actualidad", el resumen del agente parece dejar constancia de que el ministro está compartiendo información que tiene por su cargo, con un tercero, Granados.

BMN, recordamos, es el Banco Mare Nostrum, la entidad resultante en 2010 de la fusión de CajaGranada, CajaMurcia y la caja balear Sa Nostra. No queda constancia de por qué se interesaba Francisco Granados sobre el BMN y qué información es la que "hay que esperar a finales de mes" para conocer, pero el Banco estuvo realizando una operación de cambio de imagen que no concluyó hasta finales de 2014.

Amigos para siempre
La relación del ministro de Economía y el imputado y detenido Francisco Granados había saltado a la luz al poco de levantarse el secreto del sumario. Entonces se informó, nuestro periódico entre otros, cómo en julio de 2014, el exconsejero de Madrid contactó con su amigo: "Granados llama a Luis (de Guindos) -transcribe el agente-. Este último dice que acaba de llegar de Bruselas. Granados le pregunta quién lleva en su ministerio lo de la privatización de AENA y éste le dice que Iñigo Fernández de Mesa, el secretario del Tesoro, que le llame, que él le dirá que le vas a llamar".

En esta época, Luis de Guindos ya tenía que conocer la situación de Granados, que había renunciado a su puesto como senador, a su cargo en el PP y se había conocido la existencia de, al menos, una cuenta a su nombre en Suiza.

Pero es que esta 'colaboración' del ministro con Granados, como hemos visto, se mantuvo hasta el último momento, como lo prueba que el sms y posterior conversación del 9 de octubre se recoge ya en el último tomo de las conversaciones registradas por la UCO y, como decimos, apenas dos semanas antes de su detención. Una amistad, la del ministro con el ahora encarcelado, a prueba de evidencias.