[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24381","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-332619","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Enrique L\u00f3pez y Concepci\u00f3n Espejel juzgar\u00e1n tambi\u00e9n el caso B\u00e1rcenas \/ Fotos EFE"}}]] Enrique López y Concepción Espejel juzgarán también el caso Bárcenas / Fotos EFE



Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, pendientes de recusación por formar parte del tribunal que juzgará el caso Gürtel por su afinidad al PP, han sido designados hoy para integrar la Sala que enjuiciará el caso Bárcenas sobre la caja B del PP, junto a José Ricardo de Prada. Este caso abordará el funcionamiento y la financiación con dinero negro en el PP, una caja B que según el juez instructor se mantuvo "al menos desde el año 1990 y hasta el año 2008, nutrida con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

López, de nuevo ponente
Además, Enrique López, exvocal del CGPJ y exmagistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP y al que recayó la ponencia de la futura sentencia del caso Gürtel, ha vuelto a ser designado por el sistema de reparto ponente de la sentencia del caso Bárcenas, un puesto clave que como informó ELPLURAL.COM va más allá de la formulación de la sentencia ya que es decisivo en la admisión o no de pruebas.

Escritos de recusaciones a falta de subsanar defecto formal
La designación de Espejel (que siempre preside los juicios de su Sala) y López como miembros del tribunal del caso Gürtel, junto a Julio de Diego, ya motivó que las acusaciones del PSOE y Adade recusaran a ambos magistrados como informó este digital por su afinidad con el PP al haber sido ambos nombrados vocales del CGPJ a propuesta suya, haber participado en seminarios de la formación o haberse intercambiado elogios con dirigentes del partido, lo que hace prever que actuarán de igual manera con respecto a esta causa. López incluso tiene un cuñado trabajando como directivo para uno de los constructores imputados en la Gürtel.

No obstante, las recusaciones no están aún formalmente presentadas, ya que cuando presentaron sendos incidentes de recusación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ésta se los devolvió al observar defectos formales en sus escritos (no de fondo) y les dio un plazo -aún no completado- para que lo subsanen. Una vez las vuelvan a presentar, se dará traslado al fiscal, a las partes y a los recusados para que informen respecto a si cabe apartar a ambos magistrados del juicio por esta causa que no se prevé sea antes de 2016, al igual que el del caso Bárcenas.

Dos extesoreros serán juzgados y el PP responsable civil subsidiario
Después, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, nombrará instructor al magistrado al que corresponda por turno y éste, tras la práctica de la prueba, elevará después su propuesta ante el pleno de la Sala, compuesto por la veintena de jueces que la integran. En el caso Bárcenas están acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta (que se enfrentan a una petición fiscal de 5 años de prisión), el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario. También se sentarán en el banquillo los responsables de Unifica -el estudio de arquitectura que reformo la sede del PP en la calle Génova- Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel, por cobrar en negro del partido.