El ministerio de Sanidad ha aprobado que la vacuna de la varicela vuelva al  calendario de vacunación infantil, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en medio de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Jesús Sánchez Martos ha precisado que ha sido por "consenso" y esta feliz porque "se acaba el turismo vacunal para algunos" . Se rectifica así la polémica decisión de la ex ministra Ana Mato que sacó la vacuna del calendario y decidió que  sólo se inmunizara a los niños que, llegados a los 12 años, no hubieran pasado la enfermedad.

Rectificación a pocos meses de las elecciones
El sustituto de Mato, Alfonso Alonso, rectifica así a su predecesora porque  y ahora se vacunará sistemáticamente a todos los niños de entre uno y tres años de edad. De esta forma, el Gobierno da cumplimiento a una de las reivindicaciones de los pediatras, que pedían la inclusión de esta inmunización en el calendario infantil o, como mínimo, que Sanidad permitiera su venta libre en farmacias. Nada más llegar al Gobierno el PP sacó la vacuna del calendario y ante la masiva demanda de lospadres para vacunar a sus hijos por libre, Ana Mato prohibió que se vendiera en las farmacias españolas, por lo que muchos padres acudía a Portugal o Francia para comprarla.
Sin embargo la decisión de Sanidad, que previsiblemente se ratificará hoy, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), choca con la oposición de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que argumenta que este cambio en la política de vacunación "no se basa en criterios científicos".

El PSOE exige Sanidad Universal
Por otro lado, las consejeras de Sanidad de la Comunidad Valenciana y de Baleares, Carmen Morón y Patricia Gómez, han salido de la reunión del Consejo Interterritorial para ofrecer una rueda de prensa en defensa de la Sanidad Universal. Diversas organizaciones sociales se manifestaron frente a las puertas del ministerio reclamando la derogación del Real Decreto 16/2012 que reducía la atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular a las urgencias, las consejeras de estas comunidades han comparecido ante los medios para pedir al Gobierno que, tal y como anunció hace meses, cambie esta medida.

Tanto los gobiernos progresistas de  Valencia como Baleares devolvieron, hace cuestión de semanas, la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, porque, según ha dicho Montón, "las enfermedades no tienen permiso de residencia". "Ha sido muy cruel no trabajar la cronicidad durante este tiempo", ha expresado Gómez, consejera de Baleares, quien ha explicado que en su Comunidad han puesto a disposición de estas personas un teléfono único para solicitar cita previa del que están "orgullosos". Estas declaraciones en mitad de la reunión se han explicado como un acto de protesta ante la no inclusión de la vuelta de los inmigrantes irregulares a la asistencia Atención Primaria entre los puntos del día del Consejo Interterritorial, a pesar de que esta medida lleva anunciada desde marzo y según estaba previsto, debería haber sido ratificada hoy.Según han explicado las responsables de Sanidad de estas consejerías, sus Comunidades "llevaron esta petición a la comisión delegada", pero fue denegada.