El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, al que ha elegido ahora para el ministerio de Sanidad / EFE-Archivo



El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundió hace unos días un demoledor informe alertando, como recogió ELPLURAL, de la regresión que suponína medidas del Gobierno de Mariano Rajoy como la Ley de Seguridad Ciudadana, las expulsiones en caliente, la detención incomunicada, la falta de respuesta debida a los crímenes del pasado o la ausencia de políticas adecuadas para abordar la discriminación étnica.

Alerta específica por la reforma del aborto
Dentro de aquel informe se alertaba también de las trabas excesivas que se pretendían imponer a las jóvenes para interrumpir su embarazo, en alusión a la reforma de la ley del aborto que ya se ha consumado. Este punto ha sido motivo de una alerta específica en el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y lo ha hecho después de que el propio Gobierno español solicitara al organismo una evaluación sobre su entonces proyecto de ley para impedir a las menores de 18 años de colectivos vulnerables abortar sin el consentimiento de sus padres.

Petición de más educación sexual
El dictamen de la CEDAW, difundido por La Vanguardia, muestra su "preocupación" porque se fuera a aprobar la reforma del aborto y pedía expresamente que "no se adopte", pero el grupo popular sacó adelante la medida. Lo que recomendaba este panel de expertos era potenciar la educación sexual y de derechos reproductivos como obligatorios en el currículum regular, "incluyendo educación sobre comportamiento sexual responsable, prevención de embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual".

"Alarmado por la prevalencia de la violencia sobre la mujer"
Pero el Comité no sólo muestra su preocupación por la reforma del aborto sino como parte de su análisis para combatir la discriminación femenina se declara "alarmado por la prevalencia de la violencia contra la mujer, incluyendo violencia sexual, con un alto porcentaje de mujeres que mueren como resultado de violencia de género en relaciones íntimas". En este sentido recomiendan completar la ley de 2004 contra la violencia de género porque ésta no cubre la ajena al ámbito de la pareja, y de ahí que reclame más atención a la violencia ejercida por cuidadores o policías, entre otros.

Austeridad que se ceba en las mujeres
El Comité lamenta asimismo que las medidas de austeridad hayan afectado especialmente a las mujeres, ya que han dejado de obtener beneficios sociales o, directamente, han perdido sus empleos. Y ello en un contexto en el que se mantiene la diferencia salarial entre hombres y mujeres (17,8 %) a unos niveles por encima de la media de la Unión Europea, mientras que la representación femenina en posiciones de decisión en la empresa (18,2%) y en la Administración pública sigue siendo muy baja, por lo que se piden medidas para equilibrar la situación.

Recuperar el Ministerio de Igualdad
De ahí que el Comité inste a España a considerar "el restablecimiento del Ministerio de Igualdad de Género" con recursos personales y financieros suficientes.