El 24 de enero de 2013 la tasa de paro en Castilla-La Mancha se situaba en el 30,02 por ciento. Ese día, el presidente del PP de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que durante cuatro años se negó a aceptar la propuesta socialista de llevar a cabo planes de empleo, daba luz verde para la rehabilitación de unos “pisitos”, propiedad del organismo provincial, cuya reforma superaba los 400.000 euros. Ese día, ELPLURAL.COM informaba detalladamente, con proyecto de obra incluido (), de la inalterable decisión del también diputado nacional y presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja de acometer dichas obras para acondicionar estas dependencias para uso y disfrute personal y del resto de los diputados provinciales del Partido Popular, del que García-Tizón, además, es hasta hoy presidente de esa formación política en Toledo. Ese día, incluso, PSOE e IU denunciaron públicamente lo que consideraban un “despilfarro para que el PP pueda ver el Corpus desde el balcón”, refiriéndose a la exclusiva localización del inmueble, justo enfrente de la Puerta Llana de la catedral de Toledo desde donde parte la Custodia de Arfe.

Necesidades ineludibles y urgentes
Dos años y medio después, y tras la llegada de los socialistas a la presidencia de la Diputación de Toledo, con el apoyo expreso de Podemos y Ciudadanos (por algo será), su recién elegido vicepresidente, Fernando Muñoz, critica en declaraciones a ELPLURAL.COM el desmedido gasto de los citados 400.000 euros en arreglar unos pisos propiedad del organismo en lugar de haber destinado ese presupuesto a políticas sociales y a atender las necesidades reales de los ciudadanos de la provincia de Toledo. Muñoz lamenta que Tizón y el PP se hayan “fundido” en esta reforma el equivalente a 1.700 lotes de libros gratuitos para los escolares,  200 contratos de trabajo, 700 becas de comedor, o el equivalente a 900 ayudas a parados de larga duración sin ningún tipo de subsidio, amén de haber potenciado la residencia de Alzheimer que a toda costa quiso cerrar Tizón y que los tribunales le impidieron a instancia del PSOE.

“El piso del presidente”
Y es que es muy difícil encontrar un parangón en el mapa político español que supere las fantasmagóricas decisiones de Arturo García-Tizón, como así lo recuerda el actual vicepresidente de la Diputación, que ha invitado a los medios de comunicación toledanos a visitar esos “pisitos”; sobre todo el que popularmente se conoce como el ‘”piso del presidente”, y que, en palabras de Muñoz, “simboliza claramente lo que ha sido la política del PP y de García-Tizón, basada en el capricho, el despilfarro y en convertir a la institución provincial en su propio cortijo”. Una reforma que el socialista califica de “innecesaria y desorbitada y un capricho más que Tizón ha antepuesto a lo que le hemos estado pidiendo durante cuatro años, como partidas presupuestarias para llevar a cabo planes de empleo, becas de comedor, planes de acción especial para las comarcas deprimidas de Talavera”.

Uso personal, cuadros, Tizón y su señora
El caso es que Muñoz no se cansa en repetir que el anterior gobierno provincial del PP se ha gastado 400.000 euros en el capricho de reformar “358 metros cuadros, distribuidos en cuatro piso: uno de 137 metros cuadrados, otro de 95, un tercero de 84 y otro de 42 metros cuadrados”. Una inversión que, según el PSOE, no se han hecho pensando en su uso público porque, tal y como se ve en las fotografías de ELPLURAL.COM “está perfectamente amueblado y acondicionado, con tres cuartos de baño, tres dormitorios dobles con camas equipadas, con aire acondicionado en todas las estancias, incluida la cocina, e, incluso, con ducha de plenilunio”.

“¿Vivía Tizón en estos pisos?”
Pero el actual equipo de Gobierno quiere saber más; quiere, por ejemplo, que  García Tizón explique “por qué él y su mujer de forma personal eligieron en el centro cultural de San Clemente todos los cuadros que decoran las paredes del salón, el comedor, el pasillo y la entrada de esta vivienda”. También exige al anterior presidente de la Diputación que aclare qué uso tenía pensado darle a estos pisos, “porque sólo nos cabe uno: el uso personal y familiar de estos inmuebles”. Finalmente, Muñoz le pide a García-Tizón que diga “si ha estado utilizando de forma particular y familiar estos pisos, incluido el piso de 45 metros cuadrados que fue equipado en todas sus dependencias un mes antes del cambio de Gobierno en la Diputación”.

Comisión de investigación
Este escándalo, destapado por ELPLURAL.COM en  enero de 2013, ha llevado al Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, que decidió que gobernara el PSOE a pesar de que el PP de García-Tizón tenía un diputado más, a pedir oficialmente la creación de una comisión de investigación para aclarar la gestión, el uso y el disfrute de los “pisitos de Tizón”. En este sentido, el  diputado de C´s, Antonio López,  ha expresado su “preocupación” por esta gestión, y ha asegurado que es necesario “depurar responsabilidades sobre este asunto y realizar una investigación para que se conozca cuál era el fin de la remodelación de estos pisos en los que no se escatimó en detalles ni comodidades”.

Decoración decimonónica
Y es que Antonio López tiene más razón que un santo. Cómo si no se puede entender que los “pisitos de Tizón” estén decorados con muebles castellanos decimonónicos, o las camas vestidas, con colchas y sábanas procedentes de una conocida tienda de complementos toledana. Aún es más, ¿cómo se acondiciona una cocina, con todos los electrodomésticos precisos si no es para uso y disfrute personal de la misma? Y ya puestos a preguntar: ¿A qué viene que todas las habitaciones dispongan de camas de matrimonio o dobles? ¿A caso los diputados de Tizón compartían catre? ¿O no será que dichas habitaciones estaban pensadas para que los diputados de Tizón pudieran acceder a los pisos en compañía de sus parejas?

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24272","attributes":{"alt":"Fernando Múñoz (centro) muestra los ","height":"427","width":"640","class":"media-image size-full wp-image-331559 media-element file-media-large"}}]] Fernando Múñoz (centro) muestra los 'pisitos' que ordenó reformar Tizón






La alucinante respuesta del PP
Pues bien, el Grupo Popular en la Diputación (en la actualidad en proceso de descomposición), ha emitido un comunicado acusando al PSOE de “confundir a los ciudadanos, a sabiendas de que la actuación en las casas era necesaria y urgente, como recogen los informes de los técnicos de la Diputación”, dicen, al mismo tiempo que recuerdan que el estado de las viviendas era "calamitoso y requería una actuación inmediata”. Sí, pero que tiene qué ver una rehabilitación con una decoración precisa y personal. ¿A caso era “urgente” decorar las paredes con cuadros de colecciones públicas, comprar muebles castellanos en Sonseca,  climatizar todas las viviendas, cortinas, colchas, sábanas, almohadones, cojines, jarrones, estores, flores, lámparas, vitrinas, cristalería, cubertería, vajilla, microondas, horno, TV…?