Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vendido a bombo y platillo con evidente satisfacción son buenos. Vaya eso por delante, porque no ser sectario implica reconocer que en el último año se hayan creado medio millón de puestos de trabajo es bueno para el país y, por encima de todo, para los parados que ya no lo están. Pero ocultar datos de la EPA y ocultar, como hacen Rajoy y el PP, que el empleo creado es temporal, precario y mal pagado es sectarismo (por no decir mentir). Ocultar que se venden como maravillosos datos que en noviembre de 2011 eran catastróficos es demagogia y populismo. Vamos a recordar datos de la EPA que oculta Rajoy y que hacen bueno a Zapatero.

Un millón de personas más sin empleo
Para empezar hay que recordar la diferencia entre los datos de la EPA y los del paro. La EPA computa las personas que buscan empleo estén o no apuntadas al paro y los datos del paro reflejan solamente los de las personas apuntadas al Servicio Público de Empleo. En Europa solo se hace la estadística de la EPA. Por tanto, y para empezar, a día de hoy hay 1.045.000 personas más sin empleo o sin prestación por desempleo que cuando Rajoy llegó al Gobierno. Concretamente hay 287.000 ocupados menos y 737.000 parados más sin prestación.

Precarización del empleo
Hay menos asalariados fijos que cuando Rajoy llegó al Gobierno, concretamente 338.000 menos, y hay 53.000 asalariados menos con contrato temporal. Hay más parados de larga duración de los que dejó Zapatero, concretamente 542.000 más. Y hay más hogares con todo sus miembros en paro, más de 1.600.000 lo que implica 36.000 más que los que heredó el PP.

Más desprotección a los parados
Como consecuencia de los recortes de Rajoy, los parados tienen menos prestación (cobran menos). El Gobierno del PP aprobó reducir a la mitad la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro, lo que ha provocado que haya caído 15 puntos la tasa de cobertura de desempleo y la prestación media que cobran los parados ha bajado en 140 euros al mes. ¿De esto presume Rajoy?

Y un paro juvenil de casi el 50%
Hay un drama al que Rajoy ni se refirió: el paro juvenil. Somos campeones de Europa, junto a Grecia, en paro juvenil que según la última EPA se sitúa en España en el 49,2% en el segundo trimestre del año. La tasa de paro juvenil bajó del 51,36% al 49,2%, ha bajado pero aún así presenta un nivel insostenible y dramático. En el útlimo año el número de jóvenes en paro tan solo ha descencido en 73.400 personas, por lo que la alternativa de la mayoría de ellos sigue siendo la emigración.