Parte de la población del importante municipio cordobés de Lucena, el segundo tras la capital, se quedó perpleja al ver como una caravana de unos cincuenta vehículos con símbolos, banderas y música franquista circulaba sin el mayor problema por el centro de la ciudad. Como si de otra época en la historia se tratara, así fue la imagen que, atónitos algunos, veían "circular" ante sus ojos y el mismo casco urbano y céntrico de este importante municipio de casi 43.000 habitantes de la comarca de la Subbética cordobesa. Al rigor del calor asfixiante de en torno a los 40 grados, los espectadores de tan reaccionaria caravana sufrieron el plus de sofoco y bochorno de contemplar el paso de esta siniestra movilización

Celebran el "18 de Julio"
Se da la circunstancia de que la fecha elegida por este grupo de neofranquistas para celebrar su acto ha sido el 18 de julio, aniversario del golpe fascista por parte del ejército al mando del dictador Franco. Desde el Ayuntamiento gobernado por los socialistas apoyados por IU, corroboran que no existía permiso para el desfile.


Reunión de urgencia y posibles sanciones
El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), indignado por el hecho vergonzoso acontecido en las calles de la ciudad que dirige y que están prohibidos por la Ley de Memoria Histórica, ha convocado una reunión urgente para hoy lunes a la que asistirán mandos de la Policía Nacional y Municipal en la que previsiblemente se adoptarán medidas contra los protagonistas y los responsables de esta caravana fascista.

30 personas sin permiso alguno
Juan Pérez ha dado detalles de esta caravana y calculan que fueron en torno a una treintena de personas las que, sin permiso alguno, participaron. Además ha informado que dichos participantes "están identificadas". No se descarta que durante la reunión de hoy se  aborde posibles sanciones. En principio se da por seguro que se estudiará poner en marcha  la apertura de un expediente administrativo.

Aplicación de la Ley de Memoria Histórica
Por su parte, Izquierda Unida - cuyo portavoz municipal, Miguel Villa, ha colgado este vídeo en Youtube y Facebook- ha pedido la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para una manifestación que entiende que es "injusta e ilegal". Dicho vídeo se ha convertido en viral y ha sido visto ya por  por más de 45.000 personas.

Captura de pantalla caravana fascista de Lucena. Facebook Miguel Villa (IU)



Caravana de la vergüenza
Según apostilla Villa en el comentario al vídeo mostrado "esta es la caravana de la vergüenza que hoy ha recorrido las calle de Lucena, mi ciudad y la ciudad de muchos represaliados y asesinados y aún muchos desaparecidos victimas del golpe militar y asesino que protagonizó el canalla dictador de Franco... hoy hemos sido deshonrados por esta caravana que supone una clara conmemoración y exaltación colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y que ha enaltecido el régimen fascista de Franco".