El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha alertado de que “nunca los incendios se han utilizado como arma política” y ahora lo está haciendo el PP andaluz, rompiendo “por primera vez un acuerdo no firmado de que los fuegos se apagan en verano y se discuten en invierno, no en el verano más caluroso de los últimos 46 años”. Ha exigido explicaciones sobre la nueva Ley de Montes que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy porque contempla recalificación urbanística de suelos quemados y ha garantizado que “eso nunca va a pasar en nuestra comunidad”.

Réditos electorales de los incendios
“Que se produzca en este momento un intento de sacar rédito electoral por el PP es romper lo que nunca se había roto en Andalucía”, ha reiterado el responsable socialista, quien ha recordado que en el Parlamento autonómico “existía ese acuerdo tácito de no politizar incendios, como otras cuestiones de Estado”. Ha hecho una “llamada a la recapacitación por parte de los portavoces del PP para que se hable de todo sobre los incendios, de compensaciones y regeneración de las zonas afectadas, con lealtad institucional y sin poner en jaque un dispositivo que siempre es mejorable, pero que es ejemplar y el modelo que ha copiado la inmensa mayoría de las comunidades autónomas”.

Al lado de los trabajadores
“Que recapaciten y no conviertan en un problema político lo que nunca lo ha sido, porque un incendio no trae nada positivo, sólo desgracia y siempre, también en el PP, hemos estado todos al lado de los magníficos trabajadores que dirigen el sistema e intervienen contra el fuego”, ha expuesto.

Nueva Ley de Montes
Cornejo ha incidido en que la nueva Ley de Montes que prepara el Gobierno de Rajoy “asocia” el fuego con actividad económica y ha reclamado al PP andaluz “que responda” y explique si se contempla la recalificación urbanística de suelos quemados, algo que “no vamos a hacer nunca en Andalucía, aunque lo permita la Ley de Montes que quiere aprobar el PP”, ha resaltado.