El Rey Juan Carlos, durante un almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el Palacio Real. EFE

 

 


TVE tiene bloqueada un documental biográfico sobre el Rey Juan Carlos, con entrevista al monarca incluida, que fue realizado por la productora francesa Cinétévé y que que sí emitirá en horario estelar France 3.  Estaba planeado que "Yo, Juan Carlos I" fuera emitida en junio pasado en la cadena pública española, con motivo del primera aniversario de la abdicación del rey, pero el director de RTVE, José Antonio Sánchez, la ha bloqueado, según adelanta El País, porque no incluía el testimonio de ningún representante del Partido Popular y sí de dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La entrevista fue realizada hace un año
El Rey Juan Carlos concedió la entrevista a la productora francesa en junio de 2014. El documental, que dirige Miguel Courtois, recibió el visto bueno del anterior director de RTVE, Leopoldo González Echenique, pero no tuvo el mismo apoyo de su sucesor, José Antonio Sánchez. Desde la cadena, alegan que el "producto no es actual" porque "trata de un rey que ya no es rey”.

TVE pidió que se incluyera el testimonio de alguien del PP
La dirección de la cadena pidió a la productora, tras el visionado del documental, que se incluyera el testimonio de algún representante del Partido Popular, ya que entendía que debía compensarse la presencia en la cinta de los socialistas Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba.  El director ha defendido que en "los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy”.

La productora cedió, pero TVE nunca contestó
Según ha explicado Miguel Courtois, el entonces director de Estrategia y Programación de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, se reunió con él en París para proponerle que “sería interesante que hubiera una voz del PP identificada claramente”, y que se trataba de una indicación de José Antonio Sánchez.  “Courtois puso sobre la mesa algunas opciones que trasladé a Sánchez", ha confirmado el propio Gómez-Acebo, que reconoce "el rigor y el valor histórico" del documental. La productora cedió a incluir a algún político destacado del PP que hubiera participado en la elaboración de la Constitución. Sin embargo, la dirección de RTVE no respondió. "Nunca obtuvimos respuesta", ha asegurado el cineasta.

Será emitido en France 3
El documental, que aún no ha sido doblado al español, será emitido en Francia en horario estelar en France 3.  Son 90 minutos en los que se mezcla la entrevista al Rey Juan Carlos en la Zarzuela con imágenes de archivo de RTVE, en las que puede verse su llegada a España, su primera visita a Franco, el matrimonio con doña Sofía, la relación con su padre, y otros momentos importantes de su reinado.