Escoltado por la Policía Nacional. Así tuvo que acudir el pasado jueves Eduardo Andradas -concejal de Sí Se Puede, la marca con la que Podemos se presentó a las pasadas elecciones municipales en la localidad madrileña de Alcobendas- al Pleno municipal que se celebró en  la localidad vecina de San Sebastián de los Reyes. Una imagen que refleja la gravedad de las amenazas a las que están sometidos algunos de los concejales que por primera vez fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales.

Amenazas en redes
Ya el pasado mes de junio, Andradas se vio obligado a presentar una denuncia por amenazas e injurias a raíz de los comentarios que venía recibiendo en las redes sociales desde que tomó posesión de su acta de concejal.

Lindezas de la extrema derecha
“A esta gente habría que prenderles fuego en las sedes y en los Ayuntamientos donde estén”, “valiente hijo de puta te iba a meter yo la República por el culo”, “gilipollas, te pegarán una paliza en la calle por insultar al Rey (…) Mamón, me cago en todos tus putos muertos”, “eres un hijo de puta que deberías irte a Venezuela o Cuba a que le peten el culo”, son solo algunas de las amenazas que este poeta y sindicalista ha recibido a través de las redes sociales.

A puñetazos
Insultos que el pasado miércoles se convirtieron en golpes.  Es día, Andradas participaba en una asamblea ciudadana en San Sebastián de los Reyes. Cuando el debate llegaba a su fin, un grupo de neonazis compuesto por unas 15 personas se liaron a puñetazos contra los ciudadanos que pacíficamente se congregaban en la asamblea. Varias personas fueron agredidas y tanto Andradas como los concejales de Sí Se Puede en San Sebastián de los Reyes, Iván Cardador y Julián Serrano, fueron amenazados de muerte.

Condena de los hechos
Rápidamente, el alcalde de esta localidad madrileña, el socialista Narciso Romero, condenó los hechos a través de Twitter. “Podremos discrepar, y mucho, pero la violencia no tiene cabida en Sanse (…) Todo mi apoyo a Sí Se Puede”, afirmó el regidor tras hacer un llamamiento a la convivencia pacífica y a la tolerancia.



El alcalde fue amenazado
Narciso Romero sabe lo que es sufrir en primera persona las amenazas por parte de la extrema derecha. En 2012, cuando el dirigente socialista lideraba la oposición, un radical le amenazó de muerte. “Narciso deberíamos meterte una bala en la cabeza. Traidores no”, le dijo en Twitter el usuario @deverdevengo (cuyo apodo en Twitter era “rojosnogracias”). Lejos de pedir disculpas, el extremista se reafirmó en lo dicho: “Calla cerdo. Vosotros hundís a España. Muerte a los traidores (…) La ultraderecha es el futuro de España”.

Captura de uno de los mensajes amenazantes que recibió el portavoz del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes en Twitter



Captura de otro de los mensajes amenazantes que recibió el portavoz del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes en Twitter



Batalla judicial contra los ultras
Narciso Romero denunció los hechos e inició una batalla judicial en la que casi tres años después el alcalde de San Sebastián de los Reyes sigue inmerso. Todavía no hay sentencia, pero durante este período se ha conseguido que el conjunto de formaciones políticas se tomen en serio la existencia de grupúsculos de extrema derecha. Sin ir más lejos, un día después de que los concejales de Sí Se Puede fueran agredidos, todos los partidos (PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos, Partido Popular, Ciudadanos y Sí Se Puede) firmaron un manifiesto a favor de la “convivencia pacífica” en la localidad.

Tolerancia cero
Además, el alcalde del PSOE ya ha anunciado que convocará el Observatorio Contra el Racismo y la Xenofobia, órgano que a instancia de las formaciones políticas de izquierdas (PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida) se creó el anterior mandato para combatir la incitación al odio y la falta de respeto a la diversidad. Asimismo, Narciso Romero ha indicado que se procederá a borrar las pintadas que los agresores de Sí Se Puede han realizado en diversos puntos de la ciudad incorporando símbolos nazis y bajo el lema “Sanse resiste”. “Las pintadas se borrarán y perseguiremos a sus autores”, ha afirmado el regidor.