Este viernes 17 de julio se inicia el proceso de primarias de Podemos para elegir a los candidatos a las próximas elecciones generales. En esta votación podrán participar, además de los 370.000 simpatizantes, todas aquellas personas que se hayan inscrito en la web del partido hasta las diez de la mañana de este jueves.

Una candidatura sobre el resto
Estas primarias que estarán abiertas hasta el día 22 son una prueba de fuego para el equipo de Pablo Iglesias que parte como lista más que favorita para el Congreso pero tiene en contra la posible alta abstención que, según informa El País, llegó al 80% en el último proceso de primarias a nivel nacional.

Las otras cinco listas que se presentan buscan solo “completar” a la de Iglesias y lograr puestos en las candidaturas finales, ya que la elección de los candidatos es abierta y se pueden elegir de entre listas distintas.

Entre estas listas ‘complementarias’ destacan las creadas desde Sevilla por el exalcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, y que cuenta con el apoyo de la líder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, y la de Asturias Decide con la periodista Ángeles Caso.

Lista única nacional y abierta
El curioso proceso creado por Podemos para sus primarias a las generales, los votantes no elegirán a los candidatos de su circunscripción al Congreso sino una lista unitaria a nivel nacional que podrán conformar con candidatos de diferentes listas, 11 en modo provisional.

En el caso del Senado, las listas si se votarán por comunidades autónomas pero también con el mismo sistema, eligiendo a los candidatos entre varias de forma abierta.

Por otro lado, se votará el candidato a la presidencia del Gobierno, elección a la que se presentan, además de Pablo Iglesias, otros cinco aspirantes: la economista vasca Teresa Sainz, María Teresa Calvo Chivite, profesora de francés en un colegio público de Huesca, Antonia María Quispe Ayala, auxiliar de geriatría de origen peruano, Juan Luis Fernández-Herguais y Manuel Ferro Fernández.

Completadas con otras fuerzas sociales y políticas
En estas primarias de Podemos no se elegirá a todos los nombres de las lista lísta de cada circunscripción a las generales sino solo algunos. El resto de ‘huecos’ en las listas serán “rellenados por otras fuerzas sociales y políticas”, según informó el martes el secretario de economía de Podemos, Nacho Álvarez. Este método es una clara alusión a otras fuerzas que buscan la confluencia con Podemos creando una candidatura de unidad popular.