[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24126","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-257144","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la votaci\u00f3n de la la ley org\u00e1nica que permitir\u00e1 la abdicaci\u00f3n del rey Juan Carlos I y la sucesi\u00f3n en la Corona en la figura de su hijo. EFE"}}]] El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al en el Congreso al ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso / EFE-Archivo



El PP ha sacado adelante en el pleno del Congreso su reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad abortar sin el consentimiento de los padres. Los movimientos dentro del partido en las semanas previas anunciaban que el partido iba a intentar escenificar de nuevo sus diferentes 'almas' con esta propuesta, con diputados presuntamente 'moderados' oponiéndose a esta nueva restricción del aborto y otros rechazándola por lo contrario, por considerar que era demasiado tibia en materia antiabortista. Al final de nuevo fuegos de artificio porque apenas cuatro diputados populares han votado en contra, mientras que otro de este grupo se ha abstenido.

Pero sí casi toda la oposición ha votado contra de la modificación legislativa, pues el PP apenas ha conseguido el apoyo de Unió para continuar la tramitación de la reforma en el Senado.

"No rotundo" del PSOE
La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha aprovechado su intervención en el pleno para mostrar su rechazo a una reforma que "desampara a las mujeres de 16 y 17 años", ya que no hay garantía procesal para que una menor que tenga que reclamar ante un juez pueda abortar en el plazo de 14 semanas que exige la Ley, por lo que su grupo lanzaría un "no rotundo".

"Condenan a una maternidad impuesta o un aborto inseguro"
"Ustedes no persiguen proteger a las mujeres jóvenes. Su reforma las desampara, las abandona, las ataca y las condena a una maternidad impuesta o a un aborto inseguro", ha reprochado la portavoz socialista, quien rechazó el "falso pretexto" de garantizar que los progenitores tengan conocimiento de la situación que viven sus hijas. Así, ha recordado que la actual ley del aborto ya garantiza que los tutores legales tengan esa información pero protegiendo la seguridad de aquellas que tienen riesgos en casos de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o aquellas en situación de desarraigo o desamparo.

"Esta guerra que han emprendido contra los derechos de las mujeres no la van a ganar. El compromiso de los socialistas siempre ha sido claro, devolveremos los derechos a las mujeres si el PP se atreve a quitárselos", adelantó Álvarez, tras recordar que los abortos están bajando con la ley de la anterior legislatura.

Asociaciones piden la paralización de la reforma"
Por otra parte, una decena de asociaciones han pedido hoy la paralización de la reforma de ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo antes de su aprobación definitiva. Consideran que la reforma aprobada hoy por el Congreso para su remisión al Senado puede conculcar la autonomía legal de las mujeres e "ignora" que casi el 90 por ciento de las menores de edad que han interrumpido su embarazo lo han hecho informando a sus progenitores y estando acompañadas por ellos. La petición de paralización de la reforma está encabezada por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).